Perdieron empleo 80% de marinos mercantes

Veracruz, Ver.- Hasta 80% de los marinos mercantes del país han perdido su empleo ante la crisis petrolera que afecta no sólo a México, sino al mundo entero, además “las nuevas generaciones no han podido hallar trabajo y tienen que buscar otro tipo de ingresos”, reveló Faustino Suárez Rodríguez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes.

Los marinos mercantes tenían su principal fuente de trabajo en la Sonda de Campeche, sitio donde también los egresados de escuelas mercantes hacían sus prácticas, pero tras la crisis, esta situación cambió radicalmente.

“Obviamente, mucho marino mercante tenía suficiente de trabajo en la Sonda de Campeche, incluso los estudiantes tenían su oportunidad de hacer sus prácticas porque era lo único que teníamos porque la navegación de altura y de cabotaje, obviamente no existe para México”, dijo el entrevistado, quien acusó a funcionarios de Marina Mercante de ser responsables de esa crisis.

Y es que cuando buscan empleo en otros países del mundo, a bordo de barcos mercantes, encuentran impedimentos para incorporarse porque México no ha firmado convenios con la Organización Marítima Internacional (OMI), situación que por ello no les reconocen sus documentos, denunció.

El capitán de Marina Faustino Suárez Rodríguez acusó que eso es responsabilidad de los funcionarios de Marina Mercante, “se han encargado de evadir compromisos internacionales ante la OMI”.

El Frente Nacional de Marinos Mercantes de la República Mexicana exigió al gobierno federal políticas públicas para atender la crisis del desempleo en el sector de marina mercante nacional.

DiarioDeXalapa

Comments

comments