Penitenciarias en el país “son inexpugnables”: Carrillo Olea

Ciudad de México.- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Carrillo Olea, aseguró que los penales en el país “son inexpugnables tanto en su construcción como en su sistema”, y lo que no pueden resistir “es la corrupción y la falta de responsabilidad, que es lo que estamos enfrentando”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Carrillo Olea detalló que entre 1985 y 1986, los números de la población penitenciaria “se nos botaban”.

Caímos en una conclusión, no existían, aunque parezca hoy absurdo, no existían penales federales. Los reclusos federales fueran sentenciados o procesados estaban en las cárcele estatales lo que generaba un problema de seguridad, de dinero de política, un enredo”.

Quien fuera gobernador en Morelos, agregó, que se presentó en ese entonces al presidente de la Madrid esta circunstancia y un anteproyecto para la construcción y “operación de cinco penales federales”.

Era un proyecto transexenal y quisiera yo insistir mucho en lo siguiente: se hizo una recopilación de las fórmulas de atención al penitenciarismo en varios países: La norteamericana que se desechó por rígida y costosísima pero sí nos nutrimos de Francia, España, Argentina y quizá de algunos otros países”.

De esto –continuó– de una manera ecléctica se juntaron las tecnologías para hacer el diseño de lo que yo creo es una especie, “aprovechando el 14 de julio, diría yo como una Bastilla, son penales inexpugnables técnicamente tanto en su construcción física como en su sistema, lo que no pueden resistir es la corrupción y la falta de responsabilidad que es lo que estamos enfrentando”.

Aseguró que el penal de El Altiplano es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, y que es imposible penetrarlo.

Comentó que el actual director del penal es un psicólogo pero que no sabe nada como penitenciarista.

De acuerdo con los primeros datos, cerca de las 9 de la noche del sábado 11 de julio, en el sistema permanente de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano, se observó que Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Sin embargo, al ver que el interno ya no era observado por algún espacio, personal ingresó a la celda, la cual estaba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso.

Las autoridades federales confirmaron la fuga de Guzmán Loera y desplegaron un operativo de búsqueda y localización en la zona,  carreteras cercanas y en estados vecinos, además de suspender las actividades del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Fuente: Excelsior

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña