Penales del terror

Xalapa.- En los penales del estado se han detectado algunas anomalías y violación a los derechos humanos de los presos, y lo mismo ocurre en las prisiones prevé tocas de los Ayuntamientos.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que en las visitas de verificación se han detectado daños en infraestructura, y hay falta de medicamentos y hacinamiento.

“Casi en todos los penales se han hecho observaciones y la mayoría tiene que ver con cuestiones de infraestructura, se les hace la observación y se les da un término para que subsanen esas observaciones”.

Dijo que se realiza una visita posterior y si han subsanado las observaciones señaladas, queda asentado que se cumplió.

Añadió que en las prisiones preventivas municipales también se han detectado irregularidades como hacinamiento, como en el caso de Tihuatlán.

“De las observaciones que se hacen el hacinamiento es una condición contraria a los derechos humanos. Es un alto porcentaje el que presenta estos problemas”.

Indicó que actualmente hay tres quejas que han sido interpuestas por los presos por la violación al derecho a la integridad de los presos.

“La integridad personal abarca desde malos tratamientos, no solo físicos sino psicológicos y no exclusivamente de tortura; el grado más alto de lesión a la integridad personal es la tortura”.

 

Arturo Arellano

 

Comments

comments