Peña Nieto instruye a la SRE apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador ante decreto de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la situación de los niños que han sido seperados de sus padres en Estados Unidos y detalló que ha pedido a la Cancillería que apoye a Guatemala, Honduras y El Salvador en materia consular de sus ciudadanos.

Dijo que México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como son las niñas y los niños.

En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Concanaco-Servytur; Peña Nieto indicó que con firmeza, “el Gobierno de la República ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior”.

Abundó que ha girado indicaciones a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de la red consular en los Estados Unidos “continúe con estas acciones y brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”.

Insta a cumplir con los principios de libre comercio de la OMC

Al advertir que en el mundo se endurecerán las medidas proteccionistas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al mundo a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Peña Nieto indicó que existe un obstáculo al crecimiento que proviene del exterior y está relacionado con los cuestionamientos al modelo del libre comercio.

Comentó que “estamos presenciando un escalamiento de medidas proteccionistas que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial”.

“Mexico, al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, expresó.

E l mandatario pidió recordar que con el libre comercio ganamos todos. “Recordemos también que a la comunidad de naciones le tomo muchos años construir un sistema internacional basado en reglas”.

Abundó que estas estas reglas “no son decisiones arbitrarias, sino expresiones de consenso en torno a valores universales”.

ElSolDeMexico

Comments

comments