Pemex iniciará la perforación del pozo Goliath en aguas ultraprofundas

TAMAULIPAS.- Será dentro de un mes cuando Pemex inicie la perforación del pozo Goliath, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Ahí, la petrolera espera encontrar crudo y gas para lo que utilizarála plataforma Centenario, misma que actualmente se encuentra terminando el pozo del imitador Nobilis 101, donde la petrolera nacional ya confirmó la existencia de hidrocarburos.

“(Goliath) se trata de un campo menos profundo que éste en dónde estamos (Nobilis), estamos hablando de un tirante de agua de dos mil metros más o menos”, comentó Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En el caso de Nobilis, el funcionario afirmó que será también dentro de un mes cuando se conozcan con precisión la cantidad de recursos que tiene, y que ha representado un reto tecnológico pues al momento ha sido el pozo más profundo que se ha realizado en nuestro país.

“Estamos hablando de un tirante de agua de tres mil 30 metros, es decir, desde la superficie hasta la boca del pozo, aunque en total llevamos cinco mil 700 metros ya contando lo que se perforó debajo”, comentó durante una visita a la plataforma Centenario.

Cabe recordar que aquí en Perdido, Pemex opera 19 asignaciones petroleras que le fueron concedidas en la Ronda Cero, previa a la apertura del sector como parte de la Reforma Energética, así como dos bloques en asociación: Trión, con BHP Billinton; y el Bloque 3 de la Ronda 1.4 junto con Chevron.

con información de El Financiero

Comments

comments