PEMEX el “ganon” de la ronda 3.1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó este martes en la Ronda 3.1 un total de 35 áreas en tres bloques de aguas poco profundas del Golfo de México, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó el mayor número de contratos.

De las 35 áreas licitadas, 19 quedaron desiertas y 16 fueron adjudicadas. Pemex ganó un contrato de forma individual y 6 más en distintos consorcios, con las empresas Deutsche Erdoel, Cepsa, Total y Shell.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo anteriormente que el Gobierno esperaba que se adjudicaran al menos siete bloques.

Este bloque cuenta con alrededor de 9 mil 235.2 kilómetros cuadrados de área contractual. Los tipos de hidrocarburos esperados son gas húmedo y aceite ligero.

Las primeras cuatro áreas de este bloque fueron declaradas desiertas, así como la 6, 7, 8, 9, 10 y 14.

Las Áreas 5 y 12 se las llevó la empresa española Repsol Exploration México. Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó oferta por el área contractual número cinco, sin embargo los valores presentados por Repsol fueron superiores.

La firma inglesa Premier Oil Exploration and Production México se adjudicó las Áreas 11 y 13.

De esta manera la licitación correspondiente a la Cuenca de Burgos concluyó con un 28 por ciento de efectividad.

La superficie del área contractual de este bloque es de 12 mil 409.2 kilómetros cuadrados. Los tipos de hidrocarburos esperados son gas húmedo, aceite ligero y gas seco.

La inglesa Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy se llevaron en consorcio el Área 15.

En consorcio, Pemex Exploración y Producción, Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos (Cepsa) se adjudicaron las Áreas 16 y 17.

Petróleos Mexicanos, en conjunto con Cepsa, ganó el área contractual número 18.

En todos los casos, la petrolera mexicana ganó los bloques sin competencia alguna y presentando valores superiores a los establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales fueron: 22.50 como valor mínimo y 65.00 como máximo.

En tanto, las áreas 19 a 27 se declararon desiertas.

La licitación de esta Área finaliza con un 30 por ciento de efectividad.

Este bloque cuenta con alrededor de 5 mil 209.5 kilómetros cuadrados de área contractual. Los tipos de hidrocarburos esperados son aceito pesado, aceite ligero, aceite superligero, gas húmedo y gas seco.

El consorcio integrado por Eni México y Lukoil Upstream México obtuvieron el contrato del Área 28.

Petróleos Mexicanos se adjudicó el Área 29.

Deutsche Erdoel México, Premier Oil Exploration and Production México y Sapura Exploration and Production, en consorcio, ganaron el Área 30.

La argentina Pan American Energy se llevó el Área 31.

Pemex, en consorcio con Total, se adjudicó las Áreas 32 y 33. Shell y Pemex trabajarán juntos en el Área 35.

El consorcio conformado por Total E&P México, BP Exploration México y Pan American Energy (Francia-Reino Unido-Argentina) obtuvo el contrato del área contractual número 34.

Así fue la asignación:

 EL FINANCIERO Y REUTERS

nlx

Comments

comments