PEMEX afirma que en cinco estados se concentra la “ordeña”

CDMX.- Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y estado de México concentran el mayor número de perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), compra y venta de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”.

Así lo reporta la empresa petrolera, quien destacó que la ordeña dejó pérdidas año pasado por 30 mil millones de pesos y se practica en 25 estados del país.

En este sentido, afirmó que cárteles de la droga, así como personal de Pemex, empresarios y pobladores han encontrado una mina de oro de esa práctica delictuosa.

De 2010 a marzo de 2018 se han detectado 36 mil 113 tomas clandestinas en los ductos, dijo la petrolera. Precisó que los años en que se ha dado mayor afectación para Pemex son 2017, con 10 mil 363 puntos de ordeña; 2016, con 6 mil 873, y 2015, con 5 mil 252.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), en la ordeña de ductos participan organizaciones criminales como “Los Zetas” y los cárteles del Noreste, de Sinaloa y Jalisco Nueva generación.

 

SDPN NOTICIAS

nlx

Comments

comments