Peligran pensión y aguinaldo

Xalapa, Ver.- Las pensiones del mes de diciembre y el respectivo aguinaldo para los adultos mayores no llegarán ante los fondos insuficientes que tiene la Reserva Técnica del IPE.

De acuerdo a las cuentas de Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la delegación D-I Jubilados de la Sección 56 del SNTE, la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado está en las últimas y podría dejarlos sin quincenas y aguinaldos para el mes de diciembre.

“No le alcanza el fondo al IPE para pagar sus obligaciones con los pensionados, no sabemos qué van a hacer, sólo ellos lo saben.

Señaló que si bien Sefiplan no está obligado a pagarles, sí debe intervenir por haber solapado al IPE, por no pagar lo que retuvo y haber prestado al Ejecutivo estatal.

Indicó que a la fecha la reserva cuenta con 800 millones, de los cuales se tienen que repartir 700 millones para pagar la nómina de noviembre, otros 700 millones para diciembre, más 110 millones de pesos de aguinaldos y 17 millones de pesos de retroactivos.

“Las cuentas no dan y la posibilidad de salir nuevamente a las calles en diciembre sigue latente”, advirtió Rodolfo Suárez.

Señaló que desde hace once meses les deben su retroactivo porque los 17 millones de pesos destinados para los 28 mil 700 jubilados de todo el estado desaparecieron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ahora temen que no les depositen el pago de diciembre, aguinaldos, retroactivos y demás pendientes.

(AVC/Arantxa Arcos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *