Peligran estudiantes en vetustas escuelas – La Opinión de Poza Rica

Peligran estudiantes en vetustas escuelas

Fundada a mediados del siglo pasado, la escuela primaria Concepción Fuente enfrenta en estos momentos serias carencias de infraestructura, de cara al inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020, que arranca el lunes 26 de agosto.

Esta institución educativa, al igual que muchas más en la ciudad, tienen casi 7 décadas de funcionamiento y más de una enfrenta graves problemas derivados del paso del tiempo y el poco mantenimiento por parte de las autoridades educativas.

La directora oficial del plantel, la profesora Ariatna Saqui Lira comenta que la queja más apremiante a la que se enfrentan es la falta de una adecuada instalación eléctrica.

“Hay muchos bajones de voltaje, se nos echan a perder los aparatos y causa muchas molestias y miedo entre los alumnos”, refiere en entrevista con La Opinión de Poza Rica.

Comenta que ya han realizado varias peticiones ante las instancias correspondientes y están a la espera de una pronta solución, para beneficio de los cerca de 500 alumnos que están por regresar a clases el próximo lunes 26 de agosto.

SE DETERIORA MURAL HISTORIA DE MÉXICO

Al subir la escalinata hacia el segundo piso de la escuela, se puede apreciar una magna obra del extinto maestro Teodoro Cano.

Se trata del mural “Historia de México”, el cual está en franco deterioro, a pesar de que en 2013 recibió una restauración con recursos del Consejo Nacional del Fomento a la Cultura (Conaculta), y el instituto Veracruzano de Cultura IVEC.

Al respecto, señala la maestra Saqui Lira que el fresco presenta un severo deterioro por el paso de los años, la humedad y estar expuesto a muchos contaminantes y sobre todo, a la falta de mantenimiento.

En dicho mural se plasma, como lo dice su nombre, la Historia de México y se aprecian rostros conocidos en diferentes pasajes de la Independencia, la Revolución Mexicana y sobre todo, de nuestra ciudad de Poza Rica, sus momentos de gloria cuando el apogeo de la industria petrolera.

LA ESCUELA RESINTIÓ DAÑOS POR EL TEMBLOR DE 2017

Justo antes de iniciar con esta entrevista, en la dirección del plantel se aprecian enormes cuarteaduras en una pared. La profesora Ariatna Saqui dice que cuando el sismo del 2017 se presentaron algunas fallas, “no soy una experta en la materia, pero sí es claro que hay problemas aunque no tan graves como para no permitir las clases”, indicó.

Sin embargo, reconoce fallas en la infraestructura eléctrica, como se aprecia en los conectores de los focos de la iluminación de pasillos, que cuelgan y pueden provocar un accidente en cualquier momento.

Así mismo, el edificio en su totalidad presenta un deterioro y las áreas verdes aún están montosas, aunque esta última problemática se puede solucionar en cualquier momento, sobre todo ahora que iniciará el nuevo ciclo escolar.

MÁS ESCUELAS EN LA MISMA SITUACIÓN

Pero no solo la escuela primaria “Concepción Fuente” enfrenta a casi siete décadas de haber sido fundada, en la ciudad hay además otras instituciones educativas igual de longevas.

Se pueden mencionar también a la primaria “María Enriqueta”, la escuela primaria estatal “Aquiles Serdán”, la primaria federal “Benito Juárez García”, la primaria “Miguel Alemán” y la primaria “Cuauhtémoc”, que se encuentra a un costado del parque del mismo nombre, en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Todos estos planteles fueron construidos a mediados del siglo pasado, y por ende, su infraestructura presenta ya serias deficiencias que deben ser supervisadas por personal especializado para evitar algún accidente que ponga en riesgo la integridad física de los educandos y personal docente, así como los propios padres de familia.

Por: Pascual Hernández Hdez. // Fotografías: Rafael Rodríguez Ávila.

MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 21 DE AGOSTO DEL 2019

Comments

comments