Pega la inseguridad a grupos musicales en Tuxpan – La Opinión de Poza Rica

Pega la inseguridad a grupos musicales en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- La crisis económica, pero sobre todo la inseguridad, ha golpeado severamente a los grupos musicales, tanto a los conjuntos, mariachis, norteños y otros, al grado que varios se han desintegrado y los demás sobreviven con contrataciones esporádicas, señala Miguel Cruz Reyes.

El secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM), aseveró que las contrataciones han caído hasta en 90%, problemática que se ha venido agudizando desde hace aproximadamente diez años.

“Han sido unos años muy difíciles. Nadie está ajeno a la situación económica que vivimos y la otra es relacionada con la situación social de la inseguridad, esto pega en el ambiente porque si de día es un riesgo, de noche y en las madrugadas está peor”, apuntó.

Aunque no abundó en detalles, señaló que integrantes de grupos musicales han enfrentado “ciertos percances” relacionados con la inseguridad e intentos de cobros de piso por parte de la delincuencia.

Agregó que en algunas ocasiones se les ha indicado simplemente que no toquen, pero nunca se les ha explicado con claridad el motivo.

“Por nosotros no queda. Pero imagínate que llegue alguien en la madrugada y se lleve el poco dinero que hayamos reunido, porque ahora los bailes ya no son como antes. En un baile en alguna colonia metíamos 200 o 300 gentes, pero ahora metemos dos o tres grupos y son 20 o 50 parejas y entonces, si repartes todo ese dinero entre los integrantes de cada grupo, pues casi ya no nos toca nada y, peor aún, si llega alguien y se lleva ese poco dinero que nos toca, eso lastima, duele y siente uno la impotencia”, concluyó.

Comments

comments