Pedro Sánchez se reúne con Díaz-Canel y firman memorandos

LA HABANA (AP) — El jefe del gobierno español Pedro Sánchez se convirtió el jueves en el primer gobernante de ese país en hacer una visita oficial para un encuentro bilateral a Cuba en más de tres décadas, reuniéndose con su homólogo Miguel Díaz-Canel y firmando dos memorandos en materia de diálogo político y cultura.

Sánchez estará dos días en la isla y aprovechará su estancia para abrir el viernes un foro de empresarios españoles y cubanos en el hotel Grand Packard, el más lujoso de Cuba, el cual es administrado por la compañía española Iberoestar.

La semana pasada el gobierno del presidente Donald Trump puso al recientemente inaugurado Grand Packard en una lista negra de instalaciones a las cuales tienen prohibido ir los estadounidenses _deben ser autorizados según categorías para viajar a la isla_, en virtud de las sanciones impuestas por Washington a La Habana y que el mandatario endureció para presionar por un cambio de modelo político en la isla.

La delegación española arribó por la tarde y Sánchez conversó con Díaz-Caneldurante más de media hora a puertas cerradas, hablando sobre deportes, cultura, las afectaciones del cambio climático y el diálogo político, indicó un funcionario español que declaró a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a dar su nombre.

El mandatario cubano se comprometió a pagar a las empresas españolas los adeudos que la isla pudiera tener con ellas.

El viaje marcará un acercamiento a Cuba luego de años de altibajos en las relaciones, los cuales llegaron a un nivel mínimo la década pasada cuando Madrid condicionó sus vínculos y cooperación a un cambio de modelo político en la isla en sintonía con Estados Unidos.

Junto a Sánchez llegaron su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, además de una veintena de empresarios.

El mandatario ibérico expresó a su homólogo cubano la ilusión que los reyes de España tienen con viajar a la isla en 2019, para los festejos de los 500 años de La Habana, fundada por la corona. Cuba fue de las últimas naciones latinoamericanas en independizarse del gobierno español.

La última visita oficial de un mandatario de España a Cuba fue hace 32 años, por parte del socialista Felipe González, pese a que el país europeo es uno de los más importantes socios comerciales del país caribeño.

José María Aznar _1996 a 2004_ sí acudió a la isla a la Cumbre Iberoamericana a fines de la década de 1990, pero no sostuvo reuniones bilaterales, y su gobierno fue precisamente uno de los más críticos hacia La Habana.

Tal como sucedió con las visitas de la canciller europea Federica Mogherini y el papa Francisco no se espera que Sánchez se reúna con opositores al gobierno.

Debate

Comments

comments