A un paso de la elección en EU

WASHINGTON.- Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por 3 puntos porcentuales en intención nacional de voto, el último indicio de que la concentración de su campaña en las mujeres, los latinos y los negros podría contribuir a llevarla a la Casa Blanca.

La última encuesta nacional de Bloomberg Politics antes de la elección del martes indica que Clinton está a la delantera con 44 por ciento, contra 41 por ciento de Trump, cuando están comprendidos candidatos de terceros partidos. También tiene 3 puntos de ventaja cuando se mide sólo la intención de voto entre los dos principales partidos.

Las consultas se realizaron desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, antes de que el director del FBI, James Comey, anunciara su decisión de que Clinton no sería objeto de acusaciones vinculadas al uso de un servidor de correo electrónico personal durante su gestión como secretaria de Estado.

La primera carta de Comey en la que informaba al Congreso -11 días antes de la elección- que el FBI investigaría nuevos correos electrónicos descubiertos insufló nueva vida a la candidatura de Trump en momentos en que la mayor parte de las encuestas mostraba una mayor ventaja de Clinton.

La decisión del FBI del domingo constituye una buena noticia para Clinton en un momento clave de la compaña.

La reñida competencia destaca la importancia para ambas partes de una fuerte concurrencia a las urnas en momentos en que llega a su fin la última etapa de actos de campaña, visitas, correos electrónicos y llamados telefónicos.

Más de un tercio de los probables votantes, un 37 por ciento, dijo que ya votó. En ese grupo, Clinton aventaja a Trump por 46 a 38 por ciento.

Los resultados ofrecen una instantánea nacional de la elección, pero no reflejan la realidad de la búsqueda estado a estado de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Trump cuenta con fuerte apoyo en el Sur, según la encuesta, mientras que Clinton tiene ventaja en el noreste, el medio oeste y el oeste.

“La encuesta refleja una reñida competencia, pero lo llamativo es el estado de ánimo negativo del electorado”, dijo la encuestadora J. Ann Aelzer, que supervisó el sondeo. “Estiman que en el futuro habrá abundancia de escándalos, y considerables segmentos de cada parte aseguran que seguirán luchando incluso una vez que se haya hecho el recuento de los votos”.

La encuesta entre 799 probables votantes tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, mayor entre los subgrupos, y su realización estuvo a cargo de Selzer & Co, que tiene sede en Iowa.

Comprendidos los otros dos candidatos, el libertario Gary Johnnson cuenta con el apoyo del 4 por ciento de los probables votantes, mientras que Jill Tein, del Partido Verde, tiene el 2 por ciento.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *