Parto en la calle, Centro de salud sin médico de guardia en Filomeno Mata

Filomeno Mata, Ver.- Humilde mujer de extracción indígena dio a luz a un bebé en plena vía pública, luego de acudir al centro de salud y encontrarlo cerrado, sin un médico de guardia que la atendiera; esta fue socorrida por los vecinos que se percataron de su situación y le brindaron la ayuda necesaria, por lo que el hecho causó indignación entre los habitantes de esta cabecera, haciéndose viral a través de las redes sociales.

Trascendió que la fémina estaba en labor de alumbramiento, por lo que acudió a la institución para que la asistieran por su embarazo, lamentablemente al no encontrar ningún médico y el local cerrado decidió regresar a su hogar, pero en el trayecto ya no pudo y nació el bebé en plena calle.

Los hechos se dieron a conocer a través de las redes sociales en la cuenta de Facebook de Cruz Santiago Cuauhtémoc, donde manifiestan tanto él como los vecinos su inconformidad por el pésimo servicio del centro de salud, a pesar de que en el mes de marzo fue inaugurado el nosocomio, donde se construyó una sala de expulsión, sin embargo no atienden al cien por ciento, y esta es una prueba palpable.

Aunque se desconoce la identidad de la mujer, se conoció que los vecinos le brindaron todo el apoyo y abrigaron a su bebé. Los habitantes manifiestan su indignación ya que el centro de salud estaba cerrado sin médico, enfermera y las personas que requieren de los servicios tienen que esperar en las primeras horas de la mañana para poder recibir atención médica, sin embargo los partos no pueden esperar.

Se espera que personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Poza Rica, a cargo del Dr. Roberto Guillermo Torres Arcos, tome cartas en el asunto para que la citada institución atienda a la población y no se ponga en riesgo la integridad de las personas.

Quienes pueden se trasladan al Hospital de Entabladero del municipio de Espinal, pero la mayoría de las personas de esta zona serrana son de extrema pobreza y no cuentan con los recursos necesarios, se citó.

Comments

comments