Partido político en crisis, se queda sin credibilidad, dinero y poder

El golpe se llamó Morena y el encargado de materializar lo que será la peor crisis en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de materializar lo que será la peor crisis en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una fuerza política que durante años dominó al país y que hoy ha sido castigado con el rechazo y olvido.

También puede interesarte La Opinión noticias Multimedios: Todas las noticias de la zona norte del estado de Veracruz

Repasemos brevemente qué perdió el PRI en estas elecciones:

La Presidencia: Con una votación superior al 53 por ciento y con una participación de más del 62 por ciento, Andrés Manuel López Obrador le arrebató la Presidencia al PRI.

El Congreso: Después de las elecciones de 2012, el PRI no solo había logrado regresar al poder, también dio un golpe de autoridad ganando la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, donde tenía una bancada de 204 diputados de los 500 que son en total y 48 senadores de 128.

Ahora, tras las elecciones de 2018, el PRI obtuvo en coalición con el Verde y Nueva Alianza sólo 67 diputados: es decir, perdió 137 escaños, mientras que en el Senado contará con 13 escaños, lo que significa que perdió 35 senadurías. Morena será quien domine el Congreso con 55 senadores y 220 diputados.

Las gubernaturas: Aunque el PRI aún tiene la mayoría de las gubernaturas (14 de 32 estados), entre ellas Coahuila, el Estado de México, Campeche e Hidalgo donde no ha habido alternancia, en estas elecciones el PRI no logró conservar Yucatán y Jalisco, un síntoma de lo que podría venir en las próximas elecciones a gobernador en los demás estados.

Estado de México: No ha habido otro partido que gobierne en el Estado de México que no sea el PRI, así de simple. Pero haciendo un análisis de los votos en el Estado de México durante las pasadas elecciones, resulta que AMLO ganó en absolutamente todos los municipios, un mensaje contundente de que el PRI estaría cerca de perder su propio hogar.

cual es el futuro del pri 2

El priismo le dio la espalda a su partido en el Estado de México. (Foto: Reuters)

Sin embargo, más allá de los datos duros, una de las preguntas que más hace la gente es ¿por qué le pasó esto al PRI? Según lo que dijo para Cultura Colectiva News Ricardo Ravelo, reconocido periodista y escritor mexicano, esta crisis en el PRI tiene un sólo nombre: ambición.

En los gobiernos hubo un estancamiento de la política priista y sobre todo a partir de Carlos Salinas hubo abandono social, hubo vacíos de poder, se dejó de gobernar para la gente y comenzaron a gobernar para una élite política, para los empresarios y obviamente se empezaron a olvidar las necesidades sociales.

Ravelo asegura que gran parte de los problemas sociales se debieron al abandono del PRI a la sociedad, algo que se reflejó en estas elecciones.

Hoy los millones de pobres que hay en el país en buena medida es consecuencia de esos malos gobiernos que abandonaron el ejercicio político para convertirse en empresarios dentro de la política.

cual es el futuro del pri 3

El priismo se olvidó de quién los puso ahí. (Foto: Plana Mayor)

¿El PRI sufrirá este sexenio? 

Sí y no se trata de un sufrimiento escalonado, es una crisis que ya comienza a verse incluso antes de que el propio Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México.

Piénsalo, a sólo 15 días de que terminaron las elecciones en México el PRI anunció la renuncia de su presidente nacional René Juárez Cisneros (quien había llegado a rescatar algo de lo perdido con Enrique Ochoa Reza).

Llegué en una etapa difícil de la campaña, sin embargo, acepté el reto consciente de su complejidad. Me entregué con pasión y recorrí todo el país, expresé mis ideas y mis sentimientos, y me mostré leal a mis convicciones de partido. Soñé en la victoria y pensé en ganar. Sigo pensando que el PRI es un partido que debe soñar siempre en la victoria. 

cual es el futuro del pri 4

Ochoa Reza fue sustituido durante la campaña electoral por su bajo rendimiento. (Foto: Sin Embargo)

En su lugar fue anunciada la excanciller Claudia Ruiz Massieu, mujer ligada al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien tendrá la difícil tarea de no hundir más al PRI:

Hacia adelante, tenemos que construir un partido diferente, más cercano a la gente, más democrático, mucho más incluyente, donde se respete la militancia y donde los dirigentes y las dirigentes, desde abajo, desde la seccional hasta el Comité Ejecutivo Nacional y las candidatas y los candidatos, surjan de procesos democráticos. 

cual es el futuro del pri 5

René Juárez decidió renunciar a su cargo y en su lugar quedará la excansiller, Claudia Ruiz Massieu. (Foto: Proceso)

Cabizbajos aceptan su error, mismo que les costó millones de pesos 

Otro de los efectos colaterales, y sin duda el que más pega en cualquier partido político, es la pérdida de recursos. Hoy en día el PRI no sólo atraviesa por una crisis política y electoral, sino también económica.

La situación es tal que, según fuentes del diario Reforma, la dirigencia nacional de ese partido se quedó sin recursos hasta para pagar la quincena de sus trabajadores. De acuerdo con el testimonio de varios priistas, el propio exlíder del PRI, René Juárez, reconoció antes de su renuncia el problema que enfrenta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cubrir los gastos por concepto de salarios.

“En la plática comentó cómo veía las cosas en el partido, que los tiempos por venir eran muy difíciles y que no tenía dinero ni para pagar la quincena”, relató una fuente del partido al diario Reforma.

cual es el futuro del pri 6

Hoy el PRI enfrentará el reto más grande de su historia: recuperar la confianza de México. (Foto: El Universal)

Las cosas no pintan nada bien para el partido tricolor que se ha quedado sin credibilidad, dinero y poder que lo habían puesto al frente de México, pero que hoy sin ellos se encuentra en la lona con un mensaje de “hay que replantear”.

 

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments