¡Parece campo de guerra! Marcos Romero habría desviado donaciones de PEMEX

PAPANTLA, VER.- Con el objetivo de apoyar el bacheo, rehabilitación, pavimentación y reencarpetado del camino que conduce hacia la comunidad La Grandeza, Petróleos Mexicanos entregó un total de 191 toneladas de asfalto al municipio en el año 2014, mismo que no fue utilizado para este fin, por lo que presuntamente este beneficio fue desviado en la administración municipal de Marcos Romero Sánchez y actualmente el camino es intransitable.
De acuerdo con el Seguimiento de Avance de Retiros y de Aplicación de Donaciones 2014, actualizado al Cuarto Trimestre de 2016, del cual este medio de comunicación tiene copia, la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX, donó el 28 de Noviembre de 2014, un total de 200 toneladas de asfalto, de las cuales, sólo el 91 por ciento fueron retirados.
La empresa petrolera también habría entregado un total de 100 mil litros de combustible, el cincuenta por ciento en gasolina y el resto en diésel. Esto quedó asentado en el acuerdo DG/CE/091/2014, contenido en la ficha GRDS/DE/219/2014, según lo señala la lista de municipios beneficiados, en las que Papantla figura en el número 217.
Consecuencia de la presunta malversación de los recursos donados por PEMEX, el camino se encuentra en pésimas condiciones, cada día está más destrozado y en temporadas de lluvia se vuelve intransitable, ya que se forman enormes charcos de agua, que se asemejan a piscinas en medio de la vía de comunicación.
Al respecto Félix Santes Mauricio, ex agente municipal de la localidad Tres Cruces y presidente del Comité Pro Construcción de la carretera Halliburton – Volador, lamentó que en muchas ocasiones las autoridades les hayan tomado el pelo, porque sólo les prometieron y nunca cumplieron con la reparación del camino.
“En una ocasión, PEMEX nos aplicó un mejoralito, prácticamente nos pintaron de negro la carretera, en la primera lluvia, lo que echaron se levantó, no sabemos si era asfalto o aceite para pintar el camino, pero esa cosa no aguantó nada, incluso hasta derrumbes hubo, siempre hemos sido una burla para las autoridades”, aseguró.
“Nuestro camino parece un campo de guerra, está lleno de hoyancos, no es posible que nos tengan en esas condiciones, hay caminos de terracería que son más transitables que nuestra carretera”, afirmó el entrevistado, quien aseguró son un total de 20 las comunidades afectadas por esta situación.

Juan Olmedo

Comments

comments