Paran labores TEC y UV en Poza Rica – La Opinión de Poza Rica

Paran labores TEC y UV en Poza Rica

En rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior, este 9 de octubre se llevó a cabo el “Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana”, realizando un paro de labores en diversas sedes universitarias de Poza Rica.

Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) y la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a la manifestación nacional en defensa del sistema de universidades públicas.

De acuerdo con José Banda Gómez, secretario de Acción Política y Acción del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), este no es un problema ideológico, es un problema de índole social porque las universidades son entes sociales que deben entenderse de esa manera, además de que cumplen una función social en la sociedad.

Señaló que este movimiento es en apoyo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) sosteniendo que la desatención reiterada a las Instituciones de Educación Superior (IES) durante los últimos años ha llegado al extremo de afectar gradualmente aspectos fundamentales del buen funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores, situación que ha llegado al límite de tolerancia de las dirigencias sindicales y la clase trabajadora.

La CONTU demanda de manera urgente, se dé la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo y prestaciones pendientes del 2018 que enfrentan actualmente diversas universidades de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

Ante este movimiento, dieron a conocer que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención Nacional de Universidades, con el objetivo de entender la problemática de la universidad pública y que es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Se estará desarrollando los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México en la que participarán la CONAGO, la ANUIES, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Educación del Senado. Todos en conjunto, se analizará la problemática de las universidades buscando una solución.

Cabe destacar que en el estado de Veracruz se contó con la participación de unas 45 organizaciones sindicales universitarias, quienes finalizaron su manifestación a las 8 de la noche reanudando actividades con normalidad este jueves.

Comments

comments