Paralizado el programa Soy México

VENUSTIANO CARRANZA, PUE. – A mes y medio para que cierre la presente administración municipal, las instancias estatales correspondientes no han dado a conocer cuando pondrán en marcha el programa “Soy México”, que beneficia a los niños nacidos en los Estados Unidos pero sus padres son mexicanos.

Es una forma de brindarle certeza jurídica en nuestro país, aunque tengan otra nacionalidad, tal como lo establecen las leyes mexicanas ademas de que los servicios son gratuitos.

Fuentes del ayuntamiento, revelaron que, hasta el viernes 17 de agosto, no se habían recibido los formatos de actas de nacimiento para este programa, y tampoco se ha recibido información sobre cuando se pondrá en marcha.

No obstante, a nivel nacional la segunda edición de dicho programa, ya está en curso desde el 15 de agosto y concluirá el 15 de octubre, con la finalidad de que no se quede un solo niño sin ser registrado como nacido en México.

Se indicó, que se trata de un programa que facilita el trámite para adquirir la doble nacionalidad de niñas, niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América, pero de padres mexicanos y, generalmente los gobiernos estatales condonan el cobro por los derechos de registro, apostilla y traducción, entregando su acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Entre los requisitos que deben llenar los padres está el llenado y firma de la solicitud que se les proporcionará en las oficinas del Registro Civil; acta de nacimiento extranjera original foliada, con una copia; acta de nacimiento de madre y/o padre mexicano, en original y copia.

Comments

comments