Para celebrar sus primeros 20 años, Cumbre Tajín fortalece su espíritu cultural y diversifica su presencia regional

  • La edición 2019 mantendrá los conciertos en sus sedes históricas, ofrecerá nuevos espacios de inmersión cultural y extenderá actividades a otros municipios.
  • Se continuará y profundizará el trabajo sobre el Plan Maestro Tajín que se desarrolla junto con la comunidad Totonaca.

Durante la reunión llevada a cabo entre hoteleros, empresarios, organizadores del festival, funcionarios del gobierno estatal electo y representantes de los practicantes culturales totonacas, este viernes 31 de agosto se anunció el respaldo integral al Festival Cumbre Tajín y se definieron los ejes para establecer un circuito de turismo cultural y proyectar mundialmente a la región norte de Veracruz.

Así, al reconocer la trascendencia del Modelo Tajín como detonador del turismo sustentable y motor del desarrollo social, se acordaron las acciones eje para fortalecer el sentido de diálogo cultural e intercambio vivo de experiencias rituales, creativas, artísticas y lúdicas por parte de los públicos de Cumbre Tajín.

Como primer punto, se confirmó la permanencia de los conciertos del Nicho de la Música con artistas alineados al espíritu cultural del suceso.

En paralelo, además de las actividades en las sedes históricas del festival —la zona arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla—, para desarrollar la extensión regional del festival se llevarán a cabo sucesos artísticos y creativos en puntos como Costa Esmeralda, Tuxpan, San Rafael y Poza Rica.

Además, para consolidar el posicionamiento del Parque Takilhsukut como atractivo turístico durante todo el año y aprovechar su importancia como infraestructura cultural, a propuesta de la Asociación de Hoteleros, se llevará a cabo un festival en este lugar durante el segundo semestre del año.

En este sentido, en aras de posicionar un calendario de sucesos turísticos-culturales, se diseñará un festival conceptualizado para las condiciones geográficas, culturales, sociales y recreativas de Costa Esmeralda.

Por lo que se refiere a los trabajos de largo aliento y con visión integral, se continuará y profundizará el trabajo sobre el Plan Maestro Tajín que se desarrolla junto con la comunidad Totonaca, el cuál será la guía para generar un turismo sostenible y sustentable en la región. Aquí, los representantes indígenas participantes en la reunión enfatizaron la importancia y la necesidad de que se genere un turismo respetuoso de los saberes y las artes indígenas.

Con estas acciones se consolidará una zona turística que regenera el patrimonio, preserva los bienes culturales, fortalece la práctica de las artes de la tradición y la producción cultural como ejes del desarrollo social, el arraigo local con sentido planetario y el diálogo a través del arte.

Por ello, se privilegiará el diálogo con todos los sectores: practicantes culturales, organizadores del Festival, Consejo de Abuelos, Centro de las Artes Indígenas, Asociaciones de Hoteleros, Consejo de Voladores, Ayuntamientos, Asociaciones Civiles, universidades, Artistas, danzantes, investigadores, instancias gubernamentales, iniciativa privada, transportistas.

Todo esto se lleva  a cabo en torno a los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) en el Totonacapan veracruzano: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas y en las tres sedes, la Ciudad Sagrada de El Tajín, el Parque Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla.

 

Comments

comments