Palabras y lenguajes indígenas | La Opinión de Poza Rica

Palabras y lenguajes indígenas

Katherena Vermette y Yásnaya Elena Aguilar, escritora canadiense y lingüista mixe, respectivamente, formarán parte de Hay Festival Querétaro 2019, que se realizará del 5 al 8 de septiembre y en el cual hablarán acerca del papel e historias de los pueblos originarios.

Ambas autoras conversarán con la periodista, investigadora y profesora universitaria Ingrid Bejerman, esto en la charla “Cosmovisiones indígenas”, la cual se realizará el próximo viernes 6 de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano.

La programación del festival incluye la proyección del capítulo «La voz del valle», de la serie documental Ecos Indígenas: La voz de la diversidad, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y coproducida con Canal 11; proyecto conformado por cortos documentales que narran las historias de seis emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

El capítulo que será proyectado se enfoca en la estación ubicada en el valle agrícola de San Quintín, Baja California, informaron en un comunicado los organizadores de dicho encuentro editorial.      XEQIN La Voz del Valle fue la primera estación instalada específicamente para responder a una realidad de la población indígena: la migración y sus efectos en la cultura de los pueblos originarios de México.

El documental es protagonizado por Amalia Tello Torralba, productora radiofónica bilingüe hablante de la lengua mixteca, quien es integrante de la Asociación Civil Naxihi Na Xinxe Na Xihi (Mujeres en Defensa de la Mujer) y una de las coordinadoras del libro Vivir para el Surco, Trabajo y derechos en el Valle de San Quintín, obra que recoge testimonios de las mujeres jornaleras en la región del mencionado estado de la república.

Hay Festival Querétaro abordará la herencia y riqueza cultural de los pueblos originarios, así como las dimensiones de su lucha, en las cuales utilizan como armas la pluma y el papel, la lengua y la palabra.

 

 

NOTIMEX

NF

Comments

comments