Paisanos impulsan progreso en pueblos de Castillo de Teayo

Castillo de Teayo, Ver.- El fenómeno migratorio ha provocado que más de la tercera parte de la comunidad de La Guadalupe, una de las más grandes del municipio, viva en otras regiones del país y en el extranjero, sin embargo esto también ha generado progreso para el lugar.

Se estima que alrededor de 500 profesionistas oriundos de esta localidad viven actualmente en grandes ciudades del país, mientras que otras 300 personas también de este lugar trabajan en Estados Unidos.

En ambos casos, señaló el señor Aurelio Paredes Cardona, ex presidente de la Junta de Mejoras de esta localidad, esos 800 paisanos envían recursos para el sostenimiento de sus familias, además de que generan empleos al reforzar las actividades agropecuarias.

“La mayoría de los que radican en Estados Unidos son jóvenes que apoyan mucho a la comunidad en varios aspectos, tanto en la ganadería, en lo agrícola y más en el aspecto social, como son las obras”, refirió en entrevista.

Paredes Cardona, quien es ingeniero agrónomo, recordó que hace varios años inició la emigración de jóvenes de La Guadalupe hacia el vecino país del norte y posteriormente, los que iban quedando allá, fueron ejemplo a seguir por otros, hasta llegar a la cantidad estimada de 300 radicados en la Unión Americana.

“Todo joven que no tuvo oportunidad de salir adelante o de tener sus estudios, pues se fueron solamente con su preparatoria terminada para los Estados Unidos y allá se fueron quedando”, abundó.

Anotó que esto ha originado “un déficit” de jóvenes en la comunidad, pues los que se fueron tanto al extranjero como a otras regiones del país se han quedado en aquellas latitudes, desde donde han enviado recursos económicos para sostener a sus familias y generar progreso al pueblo.

“Aquí el 85% de las calles ya están pavimentadas, gracias a las administraciones municipales y, le vuelvo a repetir, gracias a los profesionistas y a los jóvenes de esta comunidad, y a los padres de familia, ejidatarios y a todos los que han trabajado unidamente, y gracias a todo eso, aquí todos tenemos una fuente trabajo, ya sea en el campo con la agricultura y la ganadería, o como profesionistas. Se puede decir que el nivel de vida para todos es aceptable”, concluyó.

Comments

comments