Padres vigilarán manejo de recursos en escuelas

Tuxpan, Ver.- Con una asistencia superior a las 300 personas entre maestros y tutores, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación en Tuxpan, que fue puesto en marcha a fin de involucrar y capacitar a los padres de familia de casi 100 escuelas primarias y de preescolar, desarrollando temas de transparencia en la rendición de cuentas e ingreso de programas sociales al interior de los planteles educativos.

Alejandro Gaona, enlace operativo de Contraloría Social en el estado, afirmó que la finalidad es lograr que los padres de familia se interesen más en las actividades que se realizan en los planteles a cargo de los directivos y docentes, por lo que dijo que estas jornadas de capacitación se están realizando en todo el estado.

Dijo que una de las problemáticas más recurrentes se da cuando no están del todo claras las cifras de ingreso y utilización de recursos al interior de una escuela, asegurado que estos comités buscan darle instrumentos a los padres para que puedan abordar temas de transparencia para que los directores y maestros tomen consciencia que los padres estarán incluidos de forma regulada en estos procesos, evitando así prácticas indebidas.

“Por normatividad educativa, las escuelas deben conformar un comité de contraloría social para vigilar, supervisar y dar seguimiento al área educativa y así saber si aterrizan programas de apoyo federales”. Añadió que luego de esto los padres tendrán más claridad de cómo aportar ideas para la correcta ejecución de ciertos recursos procedentes de la federación.

Finalmente dijo que es de suma importancia que los padres de familia se sumen a los procesos escolares, tomando en cuenta la entrada del nuevo modelo educativo y que tanto el alumnado como los docentes se encuentran en un proceso de adaptación al cambio. “Con la capacitación tendrán mejor panorama del beneficio que recibe la escuela y cómo pueden intervenir en el programa para beneficio de sus propios hijos”.

Comments

comments