Padres de los 43 exigen a Peña aceptar que “verdad histórica” no existe: se creó bajo tortura

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto emitir una declaración pública sobre su voluntad de cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Distrito con sede en Tamaulipas, el cual concluye que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue “independiente ni imparcial”, pues la “verdad histórica” se obtuvo bajo tortura.

“La verdad histórica nunca existió, ya está sepultada. Le exigimos, no le pedimos, al Presidente Enrique Peña Nieto que acate la setencia del tribunal, porque no es una recomendación de la ONU, es una sentencia de un juez mexicano que nos demuestra que la justicia lenta, pero llega”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas desaparecidos el 24 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los magistrados ordenaron al Gobierno mexicano la conformación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala, que será integrada por representantes de los padres de los estudiantes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y con la posibilidad de acompañamiento de organismos internacionales.

“Esta sentencia representa una oportunidad, es una medida extraordinaria […], la respuesta de la PGR es preocupante, porque dicen que no comparten el criterio. Esta es una sentencia de un Tribunal mexicano, si no cumplen podrían darse delitos de desacato judicial y administración de la justicia”, dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Señor Presidente Peña Nieto le exigimos que acate la resolución del poder Judicial. A casi cuatro años de dolor, desesperación y mucho coraje le exigimos la voluntad de garantizar economicamente y humanamente posible para realizar la Comisión. Hemos muchado y sufrido, pero no se nos ha hecho caso”, dijo Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes desaparecido.

El papá del normalista agregó que la sentencia es una “oportunidad para Peña y su Gobierno de tener un poco de dignidad”.

María Elena Guerrero Vázquez, madre de uno de los normalistas, dijo que la sentencia le dio la razón a los padres que desde un inicio rechazaron la versión de la PGR.

“Y ahora un tribunal nos dio la razón: lo dijimos nosotros, lo dijo la ONU, y hoy el basurero quedó sepultado. La verdad histórica quedó hecha pedazos”, argumentó.

Guerrero Vázquez precisó que ahora las familias de los normalistas tienen la esperanza de que se indaguen otras líneas de investigación.

Una de las conclusiones de la sentencia es que la PGR no exploró las líneas de investigación sobre la participación de elementos del Ejército en los hechos del 24 de septiembre en Iguala.

QUIEREN AL GIEI DE REGRESO

Los familiares de los normalistas desaparecidos informaron que buscarán que se integren a la Comisión de la Verdad los expertos del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya realizaron investigaciones en México y emitieron un informe.

El plazo para el cumplimiento de la sentencia será de 10 días para crear la Comisión y 10 días para integrar pruebas para demostrar que no hubo tortura de los detenidos en cuyas declaraciones se sustenta la “verdad histórica” que afirma que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Pero este plazo empieza a correr a partir de que se nos notifica la resolución de manera formal y aún no se nos notifica”, explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres y activista del Centro de Derehos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Rosales agregó que los familiares de los normalistas ya estudian la integración de la Comisión.

“Ya nos estamos poniendo de acuerdo en cómo se va a integrar la Comisión, pero tenemos que esperar a que se nos notifique formalmente”, dijo.

Los padres hicieron además un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a emitir u
n posicionamiento público sobre la sentencia.

“Sólo dos candidatos se han manifeatado por crear comisiones: [Ricardo] Anaya y [Andrés Manuel] López Obrador. Les hacemos un llamado a los candidatos a que expresen su voluntad política para cumplir la sentencia”, dijo Mario Patrón.

SINEMBARGO

 

Comments

comments