Otra mentira más de Pemex

FRANCISCO Z. MENA PUE. – Hace ocho días que pobladores de las comunidades de Huitzilac, Cerro de Altamirano, Benito Juárez y El Coyolito, bloquearon el paso a unidades de PEMEX y de las empresas que les prestan servicios, como consecuencia de que no ha cumplido con los acuerdos de reparar daños por sendas fugas de hidrocarburo.

Aseguran que, de no haber respuesta inmediata, volverán a las manifestaciones.

Los derrames ocurrieron el 14 de enero de este año, y que contaminaron los arroyos que abastecen del vital líquido para uso humano, para el ganado y para la agricultura.

Habitantes de esa zona, dijeron que, para retirar el bloqueo, PEMEX se “volvió a comprometer” a cumplir con lo pactado y para simular que cumpliría a cabalidad, llegaron enviados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes pidieron a los campesinos que retiraran el bloqueo y que ellos se encargarían de levantar un acta contra Petróleos Mexicanos, pero regresarían después para hacer una reunión.

Juan Carlos Díaz Montaño, director de Protección Civil en éste municipio, dio a conocer que, sin embargo, han pasado ocho días de esa promesa y nuevamente, ni PEMEX y ahora SEMARNAT, han dejado plantados a los habitantes de estas comunidades afectadas por los derrames de hidrocarburo.

Cabe mencionar que, a éstas protestas en contra PEMEX, se han sumado otras comunidades como Progreso de Maravillas, La Constitución, Palo de Rosa y Miahuapan, toda ellas ubicadas en el municipio de Tihuatlán en el estado de Veracruz.

Cabe recordar que, ante la postura negativa de funcionarios de PEMEX, en límites de Puebla, los bloqueos se extendieron hace ocho días, en las entradas a Jaltocan, Ameluca y Huitzilac, una zona bastante amplia donde existen cientos de pozos y varias baterías de separación, que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo, que explota el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

A esto hay que sumarle que, en noviembre del año pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció tan solo en ese municipio operan 250 pozos petroleros de los cuales, 70 fueron inspeccionados por un técnico especialista en la materia, dentro de la Normas Oficiales Mexicanas de seguridad, y se detectó que éstos presentan graves anomalías, entre la que resaltan las fugas de gas de forma permanente o intermitente, lo que representa un riesgo tanto para los trabajadores, como para la población civil.

Pero hasta el momento, PEMEX no hadado la cara para decir si ya repararon las fugas de los setenta pozos además de que aún falta ver en qué condiciones se encuentran los 180 pozos petroleros restantes.

Cabe mencionar que los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, ubicados en la Sierra Baja de Puebla, también forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG).

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments