Otorgan a Scorsese Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cineasta estadunidense Martin Scorsese fue hoy declarado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, informó el jurado reunido en Oviedo, Principado de Asturias, norte de España.

En un comunicado, la Fundación Princesa de Asturias resaltó que el jurado valoró “la trascendencia de la labor creadora de Scorsese”, y con cuya trayectoria se convierte en “una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX”, indicó el jurado.

Recordó que “ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”.

“Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project”, abundó.

Scorsese (Nueva York, 1942) ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes.

Estrenó su primer largometraje en 1967 “¿Quién llama a mi puerta?”; en 1973 filmó “Malas calles” en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, y con esa cinta alcanzó al reconocimiento de la crítica y el público.

A ello siguieron títulos como “Taxi driver” (1976); “Toro salvaje” (1980) que le valió el Oscar a Robert De Niro; “Uno de los nuestros” (1990), “Casino” (1995), “Infiltrados” (2006) con la que ganó Oscar a la mejor dirección; “El lobo de Wall Street (2013).

Asimismo, “El color del dinero” (1986); “La última tentación de Cristo” (1988); “Cabo de miedo” (1991); “La edad de la inocencia” (1993); “Gangs of New York” (2002), “La invención de Hugo” (2011), entre otras.

Su último trabajo, “The Irishmen”, que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos.

En 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes.

Continuó esa labor al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de 21 países, y recientemente lanzó este mismo proyecto para el continente africano, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las películas de Scorsese han conseguido 20 premios Oscar en varias categorías, 11 Globos de Oro, 23 Bafta británicos, una Palma de Oro en el Festival de Cannes, que este año le concede la Carrosse d’Or de la Societé des Réalisateurs de Films en el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas procedentes de 21 países, y este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

EXCELSIOR

Comments

comments