El Oro o la Vida, exposición itinerante en la Sierra Norte

San Francisco Ixtacamaxtitlán, Pue.-  Se ha convertido en blanco de un megaproyecto donde el gobierno federal dio concesiones a la empresa de origen canadiense Almaden Minerals, para extracción de oro y plata, pero a costa de la devastación que se espera, a consecuencia de una mina que operará a cielo abierto, dañando mantos acuíferos que por décadas han sido vida para miles de familias.

Es ahí mismo, donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han instalado una exposición museográfica itinerante denominada “El Oro o la Vida”, cuyos carteles se colocaron alrededor de la cancha de usos múltiples en el centro de esta población indígena.

Según los representantes del INAH, la exposición es un grito de todos los pobladores para poner en evidencia la devastación que viene con esa empresa minera, esa depredación de todos los rincones naturales, además del patrimonio sociocultural de los pobladores.

Explican que por ser itinerante esta exposición ya se exhibió en Cuetzalan y en la capital Puebla. Toca el turno a Ixtacamaxtitlán, donde la empresa minera pretende dinamitar todos los días las montañas (devastarlas) en busca de los preciados metales.

Los investigadores explican que esta exposición consta de cuatro aspectos: el problema, el origen, los efectos y respuestas. Amplia información para que los pobladores tengan más herramientas en su lucha contra estos megaproyectos, cuyas consecuencias prevén que sean irreversibles para que tengan más opciones para decidir si es conveniente que empresas de este tipo operen en esta región llena de belleza natural desde su fauna, su flora y su gente.

Comments

comments