Orientan a productores en gestión de proyectos

Con el propósito de que productores y emprendedores sepan cómo y a quién recurrir para acceder a un proyecto productivo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se pronunció por capacitar a gente interesada en la gestión de algún beneficio o apoyo.

“Lo que ha faltado en el municipio es capacitar a la gente y orientarlos, por ejemplo, qué documentos necesitan para determinado giro, pues cualquier ciudadano puede acceder a algún proyecto”, sostuvo el dirigente municipal de esa organización, Juan Francisco Lagunes Silva.

En este sentido, recordó que con la de este viernes, durante este año en Álamo la CNPR ha realizado ya dos encuentros con integrantes de la agrupación, con el objetivo de informarles y orientarlos sobre los tipos de proyectos que existen y su financiamiento.

Se trata de proyectos pecuarios, industriales, de servicios y comerciales, cada uno de los cuales tiene sus propios lineamientos, normas y requisitos; algunos aplican para personas de núcleos agrarios y otros para gente de la zona urbana.

“Este año llevamos dos capacitaciones en Álamo y podría haber más en lo sucesivo para que la gente lo sepa, pues es triste que algunas organizaciones digan que gestionan todo el año cuando eso es una mentira. Ese es su modus vivendi, todo el año piden documentación y para todo piden recurso para moverse. Lo que nosotros hemos gestionado ha llegado y los ha recibido la gente”, sostuvo.

Por su lado, el secretario adjunto de la dirigencia estatal, Jonás Gordillo Rivera, reconoció que, aunque hasta el momento no se han logrado bajar proyectos para Álamo, a nivel estatal se han conseguido diversos beneficios para gente del medio rural.

“Hoy traemos lo de la formulación, para que vayan aterrizando sus ideas y tengan la seguridad de que sí se pueden aterrizar los proyectos, pero bien enfocados a sus necesidades. Pueden presentar proyectos individuales, familiares o de grupo, dependiendo de las necesidades que tengan. Pero hay que trabajar en unidad y tener confianza, para pasar de ser un productor a un agroindustrial”, subrayó.

Comments

comments