Orfis comienza a citar a entes con presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2016

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que el pasado miércoles inició el proceso de notificación de citas para los entes fiscalizables que resultaron con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016, a fin de que se presenten para la solventación.

Indicó que a partir de la notificación los entes que resultaron con observaciones fiscales contarán con un plazo de 15 días hábiles para presentar su documentación o reintegros de los recursos de los cuales no pudieron comprobar su uso.

 “Lo que se espera es que solventen, que presenten documentos, que hagan reintegros, pues de lo contrario estarán en la posibilidad de ser señalados por el posible uso inadecuado de recursos”, dijo.

Recordó que 120 municipios y alrededor de 20 entes estatales resultaron con un presunto daño patrimonial, por lo que deberán acudir a la segunda fase, es decir la presentación de pruebas.

Detalló que una vez presentadas las pruebas por los entres fiscalizables, el Orfis cuenta con 45 días hábiles para entregar respuestas, mismas que se entregarán a finales de enero y principios de febrero de 2018.

Puntualizó que de no solventar las observaciones fiscales, los entes cuentan con dos fases: hacer uso de la reconsideración o interpongan el juicio de nulidad fiscal.

“Al término de los 45 días se sabrá quiénes solventaron y quiénes no, posterior a ello cuentan con otros 30 días hábiles para hacer uso de la reconsideración o del juicio de nulidad, pero no hacerlo podrán ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado”, expuso.

Manifestó que aquellos los entes que no tuvieron un daño patrimonial serán notificados a través de las contralorías internas para que atiendan las observaciones administrativas que se les hicieron.

Adelantó que actualmente se trabaja en la fase de planeación de la Cuenta Pública 2017, de la cual se dará paso a su análisis en los primeros días del 2018, ya que se deberá entregar a más tardar el primero de octubre del mismo año.

DiarioDeXalapa

Comments

comments