Ordenan devolver pasaporte a Lula da Silva

El juez federal Bruno Apolinário, del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, ordenó este viernes devolver el pasaporte al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, conforme el medio local O GLobo.

La decisión de retirárselo fue tomada bajo una acción penal en que Lula es investigado, derivada de la Operación Zelotes, que investiga supuestas irregularidades en negociaciones que llevaron a la compra de 36 cazas de la empresa sueca Saab.

Lula, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, se vio obligado a entregar el documento en cumplimiento de una orden dictada por un juez de Brasilia que alertó sobre la posibilidad de que el expresidente no volviera al país tras un viaje que tenía planeado hacer a Etiopía.

Este riesgo, según el medio brasileño, se basa en el hecho de que Lula fue intermediario en varias inversiones brasileñas en diversos países, tras lo cual obtuvo buenas relaciones con gobernantes.

Lula iba a participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Adis Abeba, en el marco de una Cumbre de la Unión Africana.

Excelsior

Comments

comments