Ordenan a Congreso de Veracruz despenalizar el aborto

Un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, indicación que deberá cumplir en este mismo mes.

De acuerdo con lo que informaron organizaciones feministas, el juez decimoctavo de distrito, con residencia en Xalapa, emitió la resolución el pasado 3 de julio dentro de un juicio de amparo.

El amparo fue interpuesto por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre, esto luego de que en septiembre de 2017 el Congreso de Veracruz declaró improcedente modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal Estatal.

Por lo anterior, en el mes de diciembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió la segunda Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres para el estado de Veracruz, en esta ocasión fue por agravio comparado.

Dicha alerta se emite cuando un ordenamiento vigente o una política pública transgrede los derechos de las mujeres.

El Poder Ejecutivo y el Legislativo de Veracruz tienen diez días hábiles para impugnar la sentencia del juez de distrito.

XEU

Comments

comments