OPLEV solicita al Ejército resguardar traslado de boletas electorales

Xalapa, Ver.- El presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Alejandro Bonilla Bonilla, informó que envió un oficio para que el Ejército Mexicano se encargue de vigilar el traslado de las boletas electorales a los 30 Consejos Distritales, así como las bodegas donde permanecerán resguardadas.

Recordó que la petición se dio por solicitud de los partidos, quienes en sesiones de Consejo General habían expuesto su desconfianza de que la Policía Estatal realizara esta función.

“Mandé el oficio al Secretario de Gobernación y presidente del Instituto Nacional Electoral, porque hay un convenio para que cuando haya la solicitud expresa de que participen las fuerzas federales en un proceso local, se solicite”, mencionó.

Asimismo, dijo que será este domingo cuando las boletas salgan desde Litho Formas S.A. de C.V., ubicada en el Estado de México, a los 30 Consejos Distritales del OPLEV.

“También solicitamos que las bodegas electorales también las resguarden las fuerzas federales. La respuesta depende de ellos, pero como organismo estamos atentos a sus llamados, a lo que ellos solicitan”, reiteró.

Mencionó que se tiene planeada la participación de al menos 30 patrullas para resguardar los camiones desde las oficinas del corporativo que se encargó de su impresión y en el procedimiento de movilización de la documentación electoral, y los partidos políticos están invitados, si así lo quieren.

En otro tema, adelantó que el Consejo General del OPLEV hará un pronunciamiento público sobre los hechos de violencia y declaraciones misóginas que se han dado en el actual proceso electoral.

“El llamado que hacemos a todos los candidatos, partidos políticos y coaliciones, a los militantes, es evitar esas conductas, porque no llevan a nada bueno”, manifestó.

Sobre la propuesta para exhortar desde el Congreso al OPLEV para que sea vigilante de estos casos, el consejero presidente dijo que no es necesario, porque el organismo hace su trabajo.

“No necesitamos exhortos, saben que somos proponeros en la paridad e igualdad de género y la no violencia. Vamos a hacer un acuerdo general para tocar el tema”, ahondó al pedirle a los partidos que presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades y no dejarlas en actos meramente mediáticos.

Quadratín

Comments

comments