ONU revive fondo para combatir cambio climático | La Opinión de Poza Rica

ONU revive fondo para combatir cambio climático

Desde Oceanía, región a la que ha definido como la línea de frente de la batalla contra el cambio climático, pues enfrenta un aumento en el nivel del mar hasta cuatro veces mayor que en otras zonas del globo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, llamó a revivir un fondo de 100 mil millones de dólares para cumplir la misión.

“He pedido a Francia, Jamaica y Qatar que lideren la movilización de la comunidad internacional para materializar -a partir del 2020- los 100 mil millones de dólares por año”, y recordó que los recursos estaban previstos en la Conferencia sobre el Clima de 2010, celebrada en Cancún, México.

En esa conferencia, refirió, los países desarrollados se comprometieron a entregar esa cifra para apoyar a los países en desarrollo tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.

“Es tan importante rellenar el Fondo Verde del Cambio Climático y hacerlo, además, más operacional, en particular en lo que se refiere a las pequeñas islas Estado”, afirmó, Guterres en Fiji.

El funcionario realizó el anuncio como parte de sus esfuerzos para movilizar ese fondo financiero en la mitigación del cambio climático a fin de lograr que la temperatura de la Tierra no suba por encima de los 1.5 grados centígrados.

“Debemos hacer más para abordar el conflicto de intereses entre la industria, la pesca, el transporte marítimo, la minería y el turismo, que están creando niveles insostenibles de estrés en los ecosistemas marinos y costeros”, afirmó.

“El daño causado recientemente por los ciclones tropicales ´Gita´, ´Josie´ y ´Keni´, las erupciones volcánicas y los terremotos en la región, junto con otros fenómenos meteorológicos extremos, nos dan amplia evidencia de su vulnerabilidad”, declaró Guterres.

Otros efectos negativos del calentamiento global son la salinización del agua, que marchita las cosechas, poniendo en peligro la obtención de los alimentos, y la acidificación de los océanos, el blanqueamiento de los corales y la desaparición de la diversidad, tres elementos vitales para la economía y la tradición del Pacífico.

Lejos del objetivo: Patricia Espinosa

Los países están lejos de cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París y de la transformación social necesaria para enfrentar el cambio climático, advirtió Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Las personas de todo el mundo están enfadadas por el ritmo en que progresa la acción, y quieren una actuación acorde con el abrumador riesgo que supone el cambio climático”, recalcó.

El Acuerdo de París sobre cambio climático fue firmado por 195 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015.

Espinosa, que en marzo pasado integró la lista de 100 personalidades en el mundo que impulsan acciones contra el cambio climático, añadió que “están enojados porque nunca hemos estado tan seguros de que el cambio climático presente un peligro claro y presente para el futuro de la humanidad en este planeta”.

La mexicana participó en la décima edición del Diálogo sobre el Clima de Petersberg, en Berlín.

Empezar por la tierra

¿Cómo combatir la erosión del suelo en el mundo?

Con el fin de hallar formas para detener la erosión de la tierra, así como mejorar la manera en la que se le mide, gestiona y el costo económico que representa este problema, esta semana en Roma se lleva a cabo el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo.

En el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras asociaciones habrá más de 20 sesiones y 100 presentaciones de científicos, académicos, agricultores, funcionarios de gobierno y un astronauta que hablará de la erosión del suelo desde el espacio.

En la inauguración, la directora general Adjunta de la FAO y responsable de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo, mencionó que la erosión del suelo se acelera por factores como el viento, la lluvia y las técnicas de agricultura industrial, por lo que urgió a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.

Comments

comments