ONU no retirará aún sus fuerzas de paz en Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU retrasó el lunes un plan para retirar la misión de mantenimiento de paz en Somalia, después de encontrar que las fuerzas de seguridad somalíes no estaban suficientemente entrenada para relevar a los efectivos salientes.

Unos 1 mil militares de las fuerzas de la Unión Africana (Amison), integrada por 20 mil efectivos, estaban previstos para salir a finales de octubre, pero el Consejo adoptó una resolución para posponer su partida hasta finales de febrero.

Desplegada en 2007 para apoyar al gobierno somalí en su batalla contra milicias islamistas, Amison opera bajo el mandato del Consejo de Seguridad y recibe financiamiento de Naciones Unidos y la Unión Europea.

En una carta dirigida al Consejo, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres dijo que los planes para los militares de Amison “no eran realistas”, destacando que Somalia sufrió en octubre del año pasado el peor ataque de su historia.

Más de 500 personas murieron en Mogadiscio en un ataque de camión bomba atribuido a Al Shabab.

El Consejo de Seguridad extendió su autorización a Amison hasta el 31 de mayo de 2019 y declaró que no habrá retraso en el retiro en febrero del próximo año.

El proyecto de resolución británico dijo que fuerzas de seguridad de Somalia deberían desarrollarse “con el objetivo de que las instituciones de seguridad de Somalia tomaran la iniciativa en diciembre de 2021”.

Las elecciones en Somalia están programadas para 2021 cuando las fuerzas nacionales asumirán la tarea de mantener la seguridad.

Al Shabab intenta derrocar al gobierno de Mogadiscio, que mantiene el respaldo internacional, pero también lleva a cabo ataques a su vecino de Kenia, a donde Amison ha desplegado parte de sus militares.

 

Debate

Comments

comments