Obras que son peligro latente en comunidades de Tuxpeñas

Tuxpan, Ver.- Se cumplió el plazo de 30 días que se dio a la empresa Mota Engil y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para que realizarán los trabajos de desazolve del río, así como los esteros aledaños a Frijolillo y Chijolar, pero no cumplieron con los acuerdos. La empresa indebidamente taponó la corriente para reducir costos y tiempos, en las obras de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

Ante este panorama, los habitantes de las comunidades, en el tramo Buenos Aires-Los Gil, temen que en la temporada de lluvias se registre una gran inundación en la zona, ya que el agua no tiene salida.

María de los Ángeles Padilla Cruz, agente municipal de Higueral, externó que la compañía se ha estado justificando que para efectuar dichos trabajos a los que se comprometieron, deben de concluir las obras que realizan. Sin embargo, destacó que esto no es así, pues solo pretenden terminar con su contrato y retirarse.

Fue la propia compañía y la SCT quienes establecieron el plazo de 30 días para poder llevar a cabo el retiro del material que obstruye el cauce del río y esteros, por lo que ahora se está exigiendo que se cumpla con el retiro del material.

Señaló que el pasado jueves llevaron a cabo un recorrido por la zona de Frijolillo, Chomotla y Chijolar, donde, algunas personas, ya dieron autorización para que continúen con los trabajos. Además de ello, Mota Engil tampoco ha cubierto por completo los pagos de derechos de vía, en varias comunidades.

Tanto la empresa encargada de la construcción de la autopista, como la SCT, están obligadas a realizar obras complementarias de protección, para evitar inundaciones y afectaciones a las comunidades.

Comments

comments