Nulo interés por el recate de zonas arqueológicas | La Opinión de Poza Rica

Nulo interés por el recate de zonas arqueológicas

Por años se han hecho propuestas para rescate de estos lugares pero no han tenido respuesta

Tihuatlán, Ver.- A pesar de que por varios años habitantes han buscado implementar proyectos para el rescate de las zonas arqueológicas que se encuentran establecidas en el municipio así como la creación de un museo donde se puedan exponer los diferentes vestigios que se ha encontrado en diversas excavaciones, no se ha tenido una respuesta.

Ante esto el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como las autoridades estatales y municipales, ha hecho caso omiso a las solicitudes, esto a pesar de que en el municipio se cuenta con una amplia zona en donde se pueden ver los basamientos piramidales de las culturas que se asentaban en esta región.

En 2016 se presentó el proyecto Tzomcihuatlan en donde se aplicarían recursos por casi 1 millón de pesos para realizar estudios y trabajos de rescate y preservación, en donde además se contaría con la participación de un grupo de personas, entre ellos arqueólogos, quienes buscaban el rescate de los once montículos que se ubican en la cabecera municipal.

Asimismo dentro de la misma propuesta se tenía contemplado la gestión ante el INAH y otras instancias, donde en los primeros seis meses se trabajaría por un informe detallado de qué tipo de culturas existieron en dicha área y el posible descubrimiento del área para el atractivo de propios y visitantes.

Es importante destacar que las zonas donde se han encontrado vestigios arqueológicos son las comunidades de San Nicolás, en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, además se puso del conocimiento de la zona rural el Águila en donde se tiene el dato de que se encuentran varias pirámides.

 

Comments

comments