Nuevo sistema anticorrupción permitirá denunciar desvíos de forma casi inmediata

Xalapa, Ver.- Con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, se elimina la segunda fase de la fiscalización superior, y una vez aprobada la Cuenta Pública, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberá notificar al Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada Anticorrupción o a las Contralorías Internas de cada dependencia.

El Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comentó que cada ente fiscalizable recibirá un pliego de observaciones, como ocurre en la actualidad, pero en caso de no justificar el manejo financiero de los recursos públicos tendrá que ser denunciado.

Explicó que el Orfis tendrá que crear dos nuevas áreas de trabajo, la de investigación y sustanciación, que serán las responsables de investigar posibles desvío de recursos a fin de denunciarlos de inmediato.

“Ya no va a haber segunda fase, todavía en la Cuenta Pública 2016 tenía dos fases, la de comprobación y la de responsabilidades, ahora nosotros haremos todo el procedimiento, y una vez que se haya aprobado y detectemos faltas graves, una vez aprobado por el Congreso, se irán al  Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Estatal Anticorrupción”.

XEU

Comments

comments