Nuevo poliducto desde Tuxpan

El Sistema Tajín Pipeline, a cargo de INVEX Grupo Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. tendrá una capacidad inicial, en Tuxpan, de 1.4 millones de barriles, sumado a la inicial de 1.2 millones de barriles almacenados en Tula, Hidalgo; con un volumen máximo del sistema de 330 mil barriles por día.

Este ducto podrá operar 120 mil barriles para transportar gasolinas, diésel y turbosina para abastecer el mercado, misma que la empresa pondrá a disposición de terceros interesados.

Con la operación del poliducto de la empresa Invex añadirá magnitud a la ya disponible actualmente a través de los poliductos de Tuxpan-Poza Rica y Poza Rica-Tula de Pemex Logística, que llegan hasta la Terminal de Almacenamiento Azcapotzalco, la más grande del país hasta ahora, con 1,108 mb (miles de barriles).

La competencia sería directa para la empresa productiva del Estado, ya que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) se encarga de distribuir combustibles a empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros.

Actualmente la Terminal de Almacenamiento de Pemex Barra Norte tiene una capacidad de 2.7 millones de barriles, que con la nueva infraestructura, el abastecimiento se ampliaría a más del 50%, pero a través de la Iniciativa Privada.

El puerto de Tuxpan hoy en día es el líder nacional en recepción de gasolina importada con 36 por ciento del ingreso total, ya que el 95 por ciento de los combustibles que se consumen en la Ciudad de México y los estados del Valle de México pasan por este lugar.

Invex Infraestructura 4, encargada del desarrollo y operación del nuevo poliducto, prevé una inversión de aproximadamente 16 mil 175 millones de pesos.

La compañía continuaría, ahora con el permiso otorgado, con todos los trámites para iniciar la construcción del ducto, que podría quedar listo en alrededor de 40 meses.

Comments

comments