Nuevo museo de Arqueología será de cultura Huasteca y Totonaca

Tuxpan, Ver.- La Dirección de Cultura presentará un proyecto para exponer las piezas prehispánicas de las Culturas Huastecas y Totonacas que están bajo resguardo del gobierno local. También se ha confirmado que se trabaja en un proyecto para la construcción de un nuevo museo.

Gustavo Garamendi Álvarez, titular de esta dirección, aseguró que ya existe un proyecto para exhibir esas históricas piezas en un museo local y podría ser en el mismo sitio donde años atrás se encontraban o en otro lugar que cuente con mayor infraestructura.

Pese a ello, lamentó que esto no pueda realizarse a corto plazo, ya que primero se tiene que cumplir con una serie de requisitos y es un proceso tardío, sobre todo, en el tema de conseguir los recursos económicos para adecuar un espacio para este tipo de exposiciones.

Aunque ya está siendo respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se requiere de la participación e inversión, tanto de las autoridades municipales, así como de la sociedad civil.

Este proyecto está denominado Museo de Sitio en la Zona de Tabuco, que dio inicio en el 2016. Sin embargo, para que pueda concretarse totalmente, se requiere de una inversión económica elevada.

Para la edificación del nuevo museo, se enlazará con líderes culturales que gestionen el predio, además que se vinculará con el gobierno local y se solucionará si el sitio será administrado por alguna institución académica o por el INAH.

Su ubicación podría ser en el área arqueológica de Tabuco, que podría ser apta para este tipo de proyecto.

Las piezas arqueológicas de las Culturas Huastecas y Totonacas tienen un gran valor histórico, así como financiero y cultural, pero a la fecha siguen bajo resguardo y sin poder observarlas tanto la ciudadanía tuxpeña como el turismo.

Comments

comments