Nuevo estado de emergencia

Álamo, Ver.- Los desbordamientos del arroyo Estero del Ídolo y del canal Oro Verde, así como las lluvias que no cesaban de caer sobre el municipio, mantenían ayer a la citrópolis otra vez en estado de emergencia.

Por la mañana, desde las 10:00 horas, las aguas del arroyo ya bañaban las calles y algunos patios de varias colonias, entre otras Villas de San Clemente, Lombardista, José López Portillo, Ampliación López Portillo, Magisterial y Progreso, que apenas el domingo pasado resultaron afectadas por inundaciones.

El bulevar al Ídolo semejaba un río caudaloso y la corriente empujada por las aguas del arroyo llegaban ya hasta el sitio conocido como Coleto. Los escurrimientos afectaban también algunos puntos del Ídolo y de La Unión.

Por la tarde, alrededor de las 15:00 horas, las aguas pluviales rebasaron el nivel de capacidad del canal Oro Verde y anegaban ya diversos sectores citadinos, como la zona del Club Rotario, partes de la colonia Francisco I. Madero, colonia González y la antigua zona de tolerancia, así como también parte de las avenidas Garizurieta e Independencia.

Antes, desde temprano, el paso vehicular por la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo se había suspendido, pues en el tramo de La Providencia a Tincontlán los escurrimientos por el arroyo desbordado de ese lugar habían formado una laguna sobre la zona de rodamiento.

También sobre la carretera estatal Álamo-Limonar, el tránsito de unidades permanecía restringido, pues a la altura del cementerio de la localidad La Camelia, el agua anegaba el camino y dificultaba el paso.

Mientras tanto, en su reporte de las 15:00 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que los niveles de los afluentes eran los siguientes: Río Pantepec: con tendencia a la alza y con un registro de 18 metros sobre el nivel del mar, pero aún dentro de su capacidad de captación.

Canal Oro Verde: comportamiento a la alza, 2.60 metros hasta ese momento y con desbordamientos a la altura de El Ávalo, por la calle Aquiles Serdán y otras. Era necesario extremar precauciones.

Arroyo Estero del Ídolo: desbordado, necesario evitar la circulación por esa zona para evitar afectaciones a las viviendas por el paso de vehículos.

Había especial atención a colonias cercanas al canal Oro Verde, como Francisco I. Madero, Gabino González, López Arias, Unidad y Trabajo, Benito Juárez, Jacarandas, Arboledas, Niños Héroes, San Antonio y Pozo 50.

Protección Civil sugirió mantenerse atentos a las recomendaciones y a los reportes que difunda sobre la evolución de los afluentes.

Comments

comments