Nuevo derrame de hidrocarburo en costa de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) investiga a varias compañías que realizan trabajos de exploración y explotación petrolera, en la costa del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, por un derrame de hidrocarburo que ha afectado extensas zonas del vecino estado.

Apenas en el mes de julio, la ASEA había intervenido en otro derrame ocurrido en la costa de Tuxpan, por la ruptura de un oleoducto propiedad de Petróleos Mexicanos. Ahora, se sospecha que el derrame pudo haberse fugado durante los trabajos que realizan contratistas costa afuera (Off Shore).

Personal federal realizó un recorrido de supervisión en la costa e inmediaciones del campo Tortuguero del Área Natural Protegida, Santuario Playa de Rancho Nuevo, con representantes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Tamaulipas y se levantó un acta circunstanciada en la que se dejó constancia del hallazgo de diversas muestras de hidrocarburo.

Luego de un análisis químico de las muestras halladas en la playa, la ASEA solicitó que de manera documentada las empresas petroleras presenten informes sobre las actividades de exploración, explotación, logística y transformación, que se realizan en el área, para determinar el origen del hidrocarburo.

No se descarta que el hidrocarburo que está llegando a la playa sea el resultado de una fuga por derrame, durante trabajos de exploración, reparación de pozos o de perforación, en aguas someras.
En el caso de Tuxpan, el derrame en el oleoducto de 20 pulgadas, que va de la plataforma Marsopa a la Batería Punta de Piedra, se extendió por 2.5 millones de metros cuadrados y causó un severo impacto ambiental, aun cuando las autoridades federales negaron que el hidrocarburo llegó a la zona arrecifal.

Comments

comments