Novela histórica de la Editorial UV ganó Premio “Antonio García Cubas” 2016

El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo, será premiada el 22 de septiembre en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología en la Ciudad de México.

La novela El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo, publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el Premio “Antonio García Cubas” 2016, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la categoría de “Novela histórica”.

De acuerdo con el autor, la historia está basada en hechos fidedignos que se consignan en los archivos sobre la época, sus personajes, sus momentos y sus sitios (la Independencia, Xalapa, Ciudad de México y el puerto de Veracruz), particularmente los que hacen referencia tanto a María Teresa Medina y Miranda, nacida en Xalapa el 16 de diciembre de 1773, y a Manuel de la Sota Riva, su esposo.

Roberto Peredo, originario de Tlapacoyan, Veracruz, e integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, comenta en la introducción de su novela: “Debo aumentar que creo en la literatura como fuente de conocimiento, tanto al menos como –pienso– lo son la ciencia y la filosofía. Confío, pues, en que si al recorrer el camino de María Teresa y Manuel, durante los perturbadores años de las guerras de Independencia, me he equivocado en lo particular y concreto, habré en cambio podido entrever alguna verdad que nos compete a todos los seres humanos, en cualquier época, bajo cualquier circunstancia. En todo caso, espero corresponder con este texto, en la medida de mis posibilidades, a la lección de humildad y generosidad que la memoria histórica debiera inyectar en nosotros, siempre”.

El Premio “Antonio García Cubas”, uno de los más prestigiados en el ámbito histórico, considera en su categoría “Novela histórica”, que “la obra narrativa ganadora representa una época determinada del pasado, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese periodo, haciendo uso de fechas, lugares y personajes históricos mezclados con la ficción”.

El premio consiste en un diploma para el autor, otro para el editor y se adquirirán, por parte de la institución convocante, 50 mil pesos en obras de la casa editorial, en este caso la UV, para las bibliotecas del INAH.

La ceremonia de premiación será en la Ciudad de México, el jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo de Antropología, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña