Nos preocupa el oxígeno en el submarino: Armada argentina

El vocero Enrique Balbi se mostró alarmado por el paso de las horas y la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación, si es que nunca pudo salir a superficie.

El operativo para dar con el submarino argentino, ARA San Juan, continúa en la fase de búsqueda y rescate.

Así lo aseguró el vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi.

Seguimos en la fase de búsqueda y rescate, que va a durar hasta tanto se localice fehacientemente o se le detecte o visual o radarmente al submarino”.

Asimismo, conforme al diario Clarín, se mostró alarmado por el paso de las horas y la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación, si es que nunca pudo salir a superficie.

El tema del oxígeno nos preocupa desde el primer momento en que no pudimos detectar el submarino. Obviamente no descartamos ninguna hipótesis.

Estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno”, recalcó el portavoz.

Por otro lado, advirtió que se le informó al presidente Mauricio Macri todo el desarrollo de las actividades desde el primer día de búsqueda.

Se le brindó el informe técnico y el operativo del ARA San Juan hasta el día de la fecha. Se le brindó también la actualización de los hechos hasta ayer y la perspectiva para el día de hoy”, explicó Balbi en una conferencia de prensa.

El Departamento de Defensa estadunidense informó que destinó cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del ARA San Juan.

Los cuatro aparatos que participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor, en Hawaii, según informó el Pentágono en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina estadunidense, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.

EXCELSIOR

 

Comments

comments