Normalizan escritura indígena

Papantla, Ver.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se encuentra trabajando en la normalización de la escritura de algunas variantes de lenguas indígenas del país, debido a que en los últimos años las lenguas maternas han comenzado a escribirse y no solo se conocen de forma oral, como anteriormente se hacía.

Fidencio Briceño Chel comentó que en el país existen 68 lenguas indígenas, mientras que muchas de ellas tienen variaciones internas, lo que genera un total de 364 variantes lingüísticas que originalmente son orales, pues solo tienen transmisión de conocimientos y así lo han venido realizando por varias generaciones.

Estas variantes han comenzado a escribirse, lo que permite regenerar el conocimiento, obligando a este Instituto a normalizar su escritura, pues el uso cotidiano de esas lenguas les ha permitido obtener un derecho lingüístico que debe ser respetado y ahora son más personas las que empiezan a escribir en su propia lengua.

Resulta importante la intervención del INALI para regular la escrituración de las lenguas, por lo que ya se ha logrado la aprobación de 15 normas de este tipo, mientras que dos de ellas ya han sido publicadas en el diario oficial de la federación, lo que otorga una certeza para todos los hablantes.

En el caso de esta región del Totonacapan, se intervino en la normalización del Himno Nacional Mexicano, el cual tuvo que pasar por varios filtros, uno de ellos fue la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que no hubiera un cambio en las estrofas, en donde se pusieron de acuerdo los representantes de las siete variantes de la lengua tutunakú.

Finalmente explicó que aunque la lengua más reconocida en el estado es el totonaco, también se habla el náhuatl y zoque, además que por cuestiones de migración existen otras lenguas que tienen pocos hablantes, aunque no dejan de tener presencia en esta región.

Comments

comments