Noche de las estrellas en Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro 27 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, fue la sede en Querétaro de la Noche de las Estrellas 2017 “El espacio revolucionando tu vida”, celebración astronómica anual que se lleva a cabo en todo el país para acercar el conocimiento del espacio a la población.

El evento contó con actividades como talleres de ciencia impartidos por estudiantes y docentes del Instituto de Neurobiología y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM campus Juriquilla; la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la preparatoria de la Universidad Contemporánea (UCO), el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro y la Sociedad Científica Juvenil, sede Querétaro.

Asimismo, se llevaron a cabo los concursos “Crea tu papalote y échalo a volar” y “Decora tu cohete y lánzalo al espacio” dirigidos para niños; charlas de astronomía por parte del CICATA, la Unidad de Alta Tecnología y el Centro de Geociencias de la UNAM, la exhibición de la película “El Principito”, por parte de la Alianza Francesa de Querétaro y proyecciones sobre contaminación lumínica en el Planetario Móvil EKBE, así como observación del cielo con luz láser, binoculares y telescopios para todo público por parte del Grupo Astronómico Supernova de Querétaro.

Al respecto el miembro de la Sociedad Científica Juvenil sede Querétaro, Arturo Eruviel Hernández Tirado, destacó la importancia de que los jóvenes que están estudiando carreras enfocadas a la ciencia puedan transmitir sus conocimientos al público en general participando en eventos como la Noche de las Estrellas.

“Nosotros pusimos el stand llamado ‘Una ventana al espacio’ con varias secciones, como El Universo, Las Galaxias, La Luna y El Sistema Solar; buscamos irnos desde lo macro hasta elementos más pequeños. Estos eventos son muy importantes porque nos dan la oportunidad de integrar a la ciencia a niños y jóvenes que no tienen mucho acceso a ella. La idea de la  sociedad  es llegar a estos sectores, que a lo mejor están interesados en el conocimiento científico, pero que les falta una guía”.

Por su parte, el encargado del comité del Estudio del Cielo en el evento, J. Marino Hernández Pérez, detalló que en esta edición de la Noche de las Estrellas los asistentes tuvieron la oportunidad de observar con telescopios, lámparas de luz láser verde y mapas celestes a la Luna en cuarto creciente, Venus, Marte; constelaciones y objetos del cielo profundo, como M57, M2, M45, M42 y M43 así como estrellas y nebulosas, todo esto con la orientación de astrónomos, investigadores y aficionados.

“La Unidad de Alta Tecnología de la UNAM fue un escenario ideal para realizar la observación del cielo profundo, algunas constelaciones, galaxias y cúmulos globulares. Nosotros, a través de este y otras eventos en todo el estado buscamos que la gente se dé la oportunidad de conocer todo lo que el cielo nos ofrece, que va más de solo puntos brillantes en el firmamento”, aseguró.

La Noche de las Estrellas contó con el auspicio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

 

 

CONACYT

nlx

Comments

comments