No se moverán alcaldes hasta que les paguen | La Opinión de Poza Rica

No se moverán alcaldes hasta que les paguen

Xalapa, Veracruz- (AVC/Flavia Morales) Ante la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación de pagarles más de 500 millones de pesos pendientes de diversos fondos, 14 alcaldes del PRD durmieron en un salón de Palacio de Gobierno tras sostener una reunión de más de cinco horas con Antonio Gómez Pelegrín, titular de finanzas y advirtieron que se quedarán ahí , hasta recibir el pago completo.

El titular de finanzas ha señalado que los recursos se utilizaron en “ otras prioridades” y sería hasta el lunes cuando podría depositarles una parte del adeudo, pues espera la llegada de cinco mil millones de pesos de la federación.

Héctor Lagunes, presidente municipal de San Rafael y coordinador de los alcaldes, afirmó que no se moverán de ahí hasta el lunes, cuando el banco abra y se les depositen los recursos.

“Ya dijimos que no nos vamos a ir hasta que nos paguen, pensamos que ellos están con actitudes dilatorias para acabar el periodo e irse, y no vamos a permitirlo, porque es un dinero que nos deben y es parte de las leyes de ingreso, y si no pagan, aquí nos vamos a quedar”, advirtió.

Los alcaldes tienen dudas sobre los pagos y señaló “ Eso de que le van a llegar cinco mil millones, es como si yo pensara que Santa Claus me va a traer una bicicleta, si no tengo para pagar, no me va a llegar, entonces él dice que le van a llegar, pero no he oído en hacienda federal que se los van a mandar, una ilusión cualquiera la tiene, pero de ahí a que sea algo concreto, hay un abismo”, dijo.

El edil señaló que la intención es no moverse del Palacio de Gobierno y las estrategias a seguir se irán determinando conforme avancen las horas, pero adelantó que llegarán refuerzos. “El lunes en cuanto abra el banco nos tienen que depositar o endureceremos nuestras posiciones”.

Este sábado se prevé la llegada da la Secretaria General del Comité Nacional del PRD, Beatriz Mojica, así como diputados locales, federales y militancia hasta Palacio de Gobierno para apoyar a los ediles. “ El dinero no es de nosotros, sino del pueblo”.

Los 14 alcaldes, más personal que los acompaña, se encuentran prácticamente encerrados en Palacio, sin poder salir, pues les han advertido que si salen no los dejarán entrar.

Desde ayer por la tarde y durante la mañana de este sábado, las puertas del Palacio permanecen con candado y solo se permite la entrada para quienes llevan y traen comida para los inconformes.

Los alcaldes llegaron alrededor de las 12 del día del viernes a Palacio de gobierno, estuvieron cinco horas esperando a ser atendidos, hasta que decidieron entrar a la oficina del gobernador y ahí obligaron al titular de finanzas a sostener una reunión.

La reunión inició alrededor de las 7 de la tarde y se prolongó hasta las 12 de la noche. “ Decidimos parar la reunión porque físicamente se veía mal el secretario, y él dijo que ya se había discutido de más, y se fue junto con el subsecretario, y no hay planeadas más reuniones, él dará la cara cuando pague”.

Hasta el momento los ediles no tienen planeada una reunión con ningún funcionario y tampoco han tenido comunicación con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. “No queremos más reuniones, queremos que nos enseñen la ficha de depósito”, señaló el alcalde.

Cabe recordar que este viernes los alcaldes anunciaron que interpondrán denuncias ante la Procuraduría General de República ( PGR) por la retención ilegal de recursos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *