No pueden pagar las utilidades

Xalapa.- Debido a las bajas ventas, establecimientos de hostelería no podrían pagar utilidades en tiempo y forma a sus colaboradores, añadió el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marco Suárez Domínguez.

“Yo más o menos calculo que el 50 por ciento de las empresas son las que hayan tenido una utilidad, o quizá un poquito menos, como 40 por ciento hayan tenido utilidades” señaló el dirigente.
Justificó que lo anterior, es derivado de la escasa ocupación hotelera reportada en los establecimientos de la región de Cultura y Aventura.

Y en todo caso, el 29 de mayo es la fecha límite para que las empresas, personas morales, hagan el debido pago de esta obligación. El día 29 de junio es el límite para las personas físicas.
“Sí ha sido un poquito difícil el año 2017, tuvimos ocupaciones muy bajas y cada empresa tendría que ver la manera en que si hubo utilidades”, abundó el empresario y recordó que de haberse generado utilidades, estas se tienen que repartir entre sus colaboradores.

Al igual que otros gremios, la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, prevé dificultad en pagar utilidades a sus empleados a partir de mayo próximo, añadió el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.

“Yo parto de que el reparto de utilidades va siempre y cuando tengas utilidades, ganancias y veo muy difícil de que alguna empresa de las que trabajamos en Veracruz relacionado con la obra pública, tenga utilidades”, indicó.

Y es que sostuvo que ha faltado el trabajo en el ramo de la construcción, además de que han hecho recorte de personal, como una medida para garantizar el pago de las nóminas.
“Si algunas empresas tienen algunas ganancias, son obligadas al pago de utilidades, pero yo lo veo muy difícil” agregó.

Indicó que esta situación afecta a las 250 empresas que integran la ACEVAC, siendo un número inicial de 600, pero que han cerrado por la falta de trabajo.

Comments

comments