No hay médicos, en el llano Papanteco

PAPANTLA, VER.- Habitantes de comunidades asentadas en la región del llano, sufre por la ausencia de médicos en las clínicas rurales, siendo mujeres embarazadas las más afectada por esta situación, ya que se ven obligadas a recorrer largas distancias en busca de atención y la mayoría de las veces no la obtienen ya que la clínica más cerca se encuentra saturada, por esta misma razón.

Ulises Vences Peralta, empresario de la localidad Pueblillo, señala que en su localidad llevan un año sin contar con médico en la clínica IMSS – Prospera. “Casi siempre nos mandan médicos pasantes, ahora no tenemos quién nos atienda, por lo que exigimos que se nos asigne un doctor de base, que se quede aquí de manera permanente”, señaló.

El entrevistado asegura que actualmente hay unas quince mujeres embarazadas en la comunidad, mismas que tienen que acudir hasta la comunidad Paso del Correo en busca de atención, sin embargo, constantemente son rechazadas ya que dicho centro se encuentra saturado, ya que no sólo Pueblillo se ha quedado sin médico.

La clínica de Martinica tampoco cuenta con doctor, por lo que los habitantes de Belisario Domínguez y Tres Naciones se ven afectados. Un caso similar se presenta en la clínica de Puxtla, de la cual dependen los pobladores de Pabanco, Ocotillal, Manantial y Cedral. “Urge que la doctora Bertha Alicia Barroso ponga atención a esta problemática”, señaló Vences Peralta.

“Lamentablemente somos de comunidades bastante alejadas, por eso las autoridades se olvidan de nosotros, piensan que no valemos o que somos de segunda; no es posible que siendo una de las comunidades del municipio no tengamos ni médico que nos atienda en caso de una emergencia”, dijo.

Comments

comments