No llueve desde hace un año en 7 municipios veracruzanos | La Opinión de Poza Rica

No llueve desde hace un año en 7 municipios veracruzanos

La Federación emitió la declaratoria de desastre natural por sequía severa en siete municipios de Veracruz.

En una publicación del Diario Oficial de la Federación dio a conocer que esta declaratoria por desastre natural es por el periodo del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019.

Esto debido a que el pasado 7 de mayo de 2019 el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria en más de 40 municipios.

Sin embargo, la Conagua emitió la opinión técnica donde se corrobora la sequía severa para los municipios de Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán.

“Se declara como zona de desastre a los municipios de Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla, y Tihuatlán del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de sequía severa ocurrida del uno de mayo de dos mil dieciocho al treinta de abril de dos mil diecinueve”, señaló el documento.

Mediante esta declaratoria el Gobierno del Estado de Veracruz podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sus reglas generales.

SE SECA EL PIXQUIAC; HAY MORTANDAD DE TRUCHAS
Productores de trucha de Tlalnelhuayocan atraviesan por la que consideran su peor crisis, pues además de la falta de clientes enfrentan la mortandad de peces por la disminución del cauce del río Pixquiac o Zoncuantla.

Algunos de ellos han tenido que cerrar sus restaurantes o disminuir la plantilla de trabajadores con tal de mantenerse en espera de que la situación mejore.

María de los Santos, quien desde hace 18 años se dedica a esta actividad, sostuvo que las altas temperaturas y el agua que se toma del río para Xalapa disminuyeron casi en 80% el volumen del río, lo que impide que puedan aprovechar totalmente el agua para los criaderos de truchas.

Además, el vital líquido que cae en los estanques llega tibio y la fuerza de su caída no es suficiente para oxigenar los contenedores, lo que ha dado paso a la muerte de truchas.

Los decesos de los peces ocurren durante todo el día, principalmente por las noches.

La pasada Feria de la Trucha, del 3 de marzo, dejó buenas ganancias para los productores; sin embargo, la temporada de Semana Santa, que se esperaba fuera mucho mejor, estuvo muy baja y en algunos restaurantes no dejó ni para pagar el agua y la luz.

La falta de ingresos económicos llegó al límite de algunos restauranteros, quienes de plano se declararon en quiebra y cerraron. La mayoría de los establecimientos que aún operan se encuentran con mesas vacías y con un personal ansioso de atender a la clientela.

Mientras tanto, hay otros que tuvieron que despedir parte de su plantilla de trabajadores para mantener en servicio los negocios.

Los platillos de trucha que se preparan en Rancho Viejo son de buen sabor y calidad, además de económicos. Los productores invitan a no pasar por alto la oportunidad de disfrutar de su sabor y con ello apoyarlos a combatir la crisis que los afectan.

Los productores y restauranteros confían en que la condición del río mejore durante la temporada de lluvias y con ello evitar más muertes de truchas y garantizar su reproducción.

Diario de Xalapa

Comments

comments