No hay afectaciones graves al campo veracruzano por estiaje: SAGARPA

Hasta el momento no se han tenido afectaciones graves al campo veracruzano como resultado de la temporada de estiaje y la canícula, reportó el Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la zona centro de Veracruz, Eduardo Remes Cabada.

Señaló que el promedio de afectación en el sector ganadero es de una reducción del 20 a 30 por ciento en la producción de carne y leche, situación que calificó de normal.

El funcionario federal recordó también que los factores de humedad en la zona han sido altos, y se han presentado lluvias copiosas que han aligerado en parte las afectaciones que el estiaje ocasiona. “La verdad es que hemos tenido una humedad relativa para las áreas forrajeras, entonces se ha comportado bien, acuérdense que por esta época baja la producción tanto en carne como en leche y se ha mantenido”.

Incluso mencionó que ya se preparan los productores para iniciar los cultivos de maíz, sorgo y algunas otras hortalizas. En lo que comprende a su demarcación, detalló que son al menos ocho municipios los suceptibles a la sequia.

La zona comprende desde Puente Nacional, Actopan, Paso de Ovejas Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Manlio Fabio y Tierra Blanca. Sin embargo, gracias a las labores de prevención que se realizan de manera cíclica, evitan que la afectación a los productores agrícolas y ganaderos sea mayor.

Por último, indicó que hasta este momento no tiene conocimiento de alguna variación a los precios de la leche, pues refirió que se trata de una situación cíclica.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments