jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEstatalNiños seguirán tomando clases en escuela de láminas

Niños seguirán tomando clases en escuela de láminas

Por tercer año consecutivo cerca de 400 estudiantes de la escuela primaria “Wenceslao Victoria Soto” y del preescolar “Margarita Moran Velis” seguirán tomando clases en escuelas de laminas de zinc, y teniendo que soporta la temporada de calor, como también de lluvias, pues se sufren inundaciones en la colonia Fraternidad Antorchista.

Ubicadas en una misma extensión de terreno, estos dos planteles educativos cuentan con muchas carencias, pues han tenido que batallar con la electrificación de esta colonia que se fundó en el año 2011.

Aún con el apoyo de las cuotas de los padres de familia han aportado a lo largo de este tiempo, así como la ayuda que llegó de las autoridades y organizaciones, todavía cuentan con muchas carencias en estas escuelas.

EN LA PRIMARIA

“Tenemos ocho aulas de concreto, y ocho grupos que son de lamina, estas aulas han sido gestionadas por la asociación de Antorcha Campesina, de las aulas laminas han sido construidas con el apoyo de los padres de familia, de todo lo que recaudan de cuotas” declaró Fabiola Peña, directora de la escuela primaria “Wenceslao Victoria Soto”.

“Llevamos dos ciclos escolares tomando clases así, ahorita nosotros estamos etiquetados en Escuelas al Cien, nos etiqueto dos millones de pesos, pero para el 2018, lo que significa que en este ciclo escolar también vamos a trabajar ahí”.

En el anterior ciclo escolar la matricula escolar fue de 281 estudiantes, pero para este nuevo curso se elevara a 315, por lo que habrán en total 11 grupos.

“Nosotros como escuela hemos querido tener las condiciones más optimas, pero lamentablemente con los calores no nos abastecemos con los ventiladores, y también los recursos de la escuela no ha podido cubrir esa necesidad”.

Aunque la administración municipal les apoyo con la construcción de la barda perimetral, por la falta de recursos esta obra se vio suspendida desde el año pasado, y todavía está pendiente la construcción de una guarnición, la cual es necesaria porque en temporada de lluvias se registran encharcamientos en esta zona.

Descarto que hayan tenidos que tomar clases a las afueras de los salones por el calor, o que esto haya provocado un bajo desempeño académico en la comunidad estudiantil.

EN EL KINDER

En el kínder “Margarita Moran Velis”, donde el próximo ciclo escolar tomaran clases cerca de 120 estudiantes, y algunos de ellos en el único salón de lamina de zinc.

“Este ciclo escolar todavía nos hace falta un aula más, y a través de las gestiones se nos construyeron tres aulas, como dirección y baño “anunció la directora María del Rosario Sosa Álvarez.

Aclaró que uno o dos grupos son los que podrían tomar clases en las antiguas aulas, las cuales son hechas con láminas, debido a que en este nuevo curso se atenderán a cinco grupos, conformados por 20 a 25 alumnos.

“Hay demasiada matricula en el poniente de la ciudad, nosotros como directora tratamos de suplir la necesidad educativa que hay en esa zona, quizás no tenemos las instalaciones adecuadas, pero tratamos de suplir esa necesidad”, refirió.

Añadió que han sufrido por la electrificación de esta colonia, y tuvieron que pagar 10 mil pesos, con tal de conectarse prácticamente ilegal hacia el transformador, para así dotar de energía a todo este centro educativo.

Incluso en este año gestionaron la construcción de un domo para esta escuela, sin embargo no tuvieron una respuesta positiva, por lo cual recordó que sigue mal la situación financiera en el estado de Veracruz, y por ello solicitaron a las autoridades que les ayuden con sus necesidades, las cuales siguen avanzando.

CON DOBLE FOCO DE INFECCIÓN TOMARÁN CLASES

Otro problema que tendrán nuevamente en este ciclo escolar los estudiantes en este sector de Coatzacoalcos, es que a las afueras de estos planteles educativas son recurrentes los encharcamientos en las calles aledañas, teniendo que brincar entre piedras, o en ocasiones tienen que mojarse los pies.

“Baja el agua de la calle Quetzalcóatl de la colonia Olmeca lado rio, y todo esto se inunda, hay mamas que llegan con chanclas y se meten al agua llena de foco de infección porque tienen la necesidad de llevar a sus hijos a la escuela”, refirió Manuel Cambranis, habitante de la colonia Fraternidad Antorchista.

Este padre de familia, quien también se ve afectado porque sus dos hijos estudian en esta escuela primaria, señalo que el estancamiento de aguas pestilentes ha originado que muchos niños se enfermen de dengue y zika.

Agregó que también existe un basurero a cielo abierto a menos de 20 metros de este centro educativo, lo cual también representa otro foco de infección para los alumnos.

En este tiradero a cielo abierto se encuentran algunas llantas, plásticos, y otro tipo de desechos que pueden generar la proliferación de insectos o moscos, o escondite de serpientes.

“Sabíamos a lo que veníamos al vivir en las zonas bajas, no pensamos que el gobierno nos fuera a abandonar tanto tiempo, todavía falta la segunda etapa de la electrificación”, detalló Manuel Cambranis.

Son 350 familias que viven en la colonia Fraternidad Antorchista, la cual se fundó hace ocho años en una de las zonas más alejadas del poniente de Coatzacoalcos.

¿QUE DICE LA REFORMA EDUCATIVA?

En la primera edición del documento del Nuevo Modelo Educativo que promueve el gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) especifica que el “Programa Escuelas al CIEN” busca dignificar la infraestructura física educativa para que los niños, niñas y jóvenes de México tengan mejores escuelas.

Añade que en 2013, en colaboración con el INEGI, la SEP levantó un censo del sector educativo para conocer con precisión el número de estudiantes, maestros y escuelas en todo el país, incluyendo las condiciones físicas de cada plantel.

A partir de esa información y los diagnósticos realizados por el INIFED, se inició la rehabilitación de las condiciones físicas o de equipamiento de las escuelas más necesitadas de todo el país, aunque todavía muchas de esas escuelas siguen sin esperando este tipo de recursos.

Detalla en el apartado 2.5 que el programa tiene ocho componentes para mejorar todas o algunas de las siguientes prioridades en los centros educativos, como la Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, Sistema de bebederos y Accesibilidad.

Imagen del Golfo

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataque Armado en “El Clóset” cobra la vida de Guillermo de 17 años

Tlapacoyan.- La tranquilidad de la madrugada se vio interrumpida en Tlapacoyan, Veracruz, cuando múltiples detonaciones de arma de fuego resonaron en el antro de...

Pepe Yunes anuncia visita de Xóchitl Gálvez a Veracruz

El candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRI-PRD, Pepe Yunes, ha confirmado la esperada visita de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a...

Karely Ruiz se une a esfuerzos en Altas Montañas para combatir incendios forestales

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la reconocida influencer Karely Ruiz ha llegado a las zonas afectadas por los recientes...
error: Content is protected !!