Niños con TDA en mas riesgo de caer en adicciones, pide DIF a padres de familia enfocarse en sus hijos

ÁLAMO, VER.- Los niños hiperactivos o con trastorno de déficit de atención (TDA) son los que más en riesgo están de que al crecer incurran en adicciones o sean reclutados por la delincuencia, advirtió el sistema DIF Municipal, por lo que la institución exhortó a las madres y padres de familia enfocarse en sus hijitos y tratar de descifrar su conducta o su mal comportamiento.

En este contexto, el presidente del organismo asistencial, Jair Alfredo Reyes Vera, reveló que de los casos atendidos por el departamento de Psicología en los centros de atención infantil comunitarios (CAIC) a su cargo, alrededor del 70 por ciento presentan signos de hiperactividad o TDA.

Reconoció que muchas veces esos pequeños muestran conductas incomprendidas que no son entendidas por sus educadoras ni por sus padres, y ocurre que la maestra los acusa con sus papás por mal comportamiento y éstos los reprenden hasta con algún tipo de violencia.

“Eso genera niños con baja autoestima o resentimiento, quienes al crecer desarrollan conductas peores y se convierten en candidatos a algún tipo de adicción o de ser reclutados por la delincuencia”, dijo.

Ante esta situación, mencionó, el DIF a través de la psicóloga encargada de los CAICs, aplica estrategias tales como reunir a los docentes, los padres y los mismos niños, para dialogar y buscar alternativas de solución, pues el TDA es un trastorno fácil de diagnosticar, pero si no es atendido puede ocasionar graves consecuencias.

Comments

comments